Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A LAS FARMACIAS DE LA CIUDAD

Empiezan a llegar las vacunas contra la gripe

Algunas recibieron las dosis para atender la demanda de afiliados del IOMA. Los beneficiarios de PAMI deberán esperar

Empiezan a llegar las vacunas contra la gripe

Recién comenzaron a llegar vacunas a las farmacias contra la gripe estacional y la gripe A

19 de Abril de 2010 | 00:00
Las vacunas contra la gripe comenzaron a llegar a las farmacias de la Ciudad, según informaron autoridades del Colegio de Farmacéuticos local. Según se indicó en el sector, "en los últimos días empezaron a recibirse las que deberán aplicarse a los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), pero los afiliados al PAMI deberán aguardar hasta los últimos días de abril o principios de mayo.

Germán Paggi, presidente del colegio de Farmacéuticos de La Plata, dijo ayer a este diario que "en los últimos días empezaron a llegar las dosis que forman parte del programa de vacunación del IOMA para contrarrestar la gripe estacional y la gripe H1N1".

A su vez, en las farmacias aguardan que llegue también una vacuna trivalente -combinando cepas de gripe H1N1 y otras estacionales-, cuyo precio rondará los 80 pesos".

Los especialistas creen que quienes ya padecieron la enfermedad el año pasado estarían inmunizados. Se calcula que existen en el país unos 12 millones de personas que se pueden incluir en diferentes "grupos de riesgo", propensas a contraer enfermedades respiratorias como gripes, neumonías o bronquiolitis con eventuales complicaciones serias. En nuestro país, la mortalidad anual asociada a estas afecciones es superior a los cincuenta mil casos.

AFILIADOS AL PAMI

Paggi informó ayer que "todavía no sabemos con exactitud cuándo llegarán a las farmacias las vacunas que se aplicarán a los afiliados del PAMI, principalmente las trivalentes, y sólo contamos con la versión de que pueden llegar entre fines de este mes y principios del próximo".

Cabe indicar que el ministerio de la cartera sanitaria bonaerense ya inició su campaña contra la enfermedad en su variante más peligrosa, que le costó la vida a más de 600 personas entre mayo de 2009 y febrero de 2010. El programa, que tiene carácter gratuito, prevé un escalonamiento temporal de los grupos más vulnerables. La primera fase, con vacuna "monovalente" -sólo contra la gripe "A"- incluye al personal sanitario y de equipos médicos, embarazadas y puérperas -madres de bebés de menos de seis meses-; la segunda suma a niños de seis meses a cinco años, y pacientes "de riesgo" entre 5 y 64 años.

En la tercera etapa, se aplicará una vacuna "trivalente", con las cepas de gripe "A" combinadas con las de otros tipos de influenza, a los mayores de 65 años.

"Se trata de fases sucesivas, pero no excluyentes" informaron en la dirección de Epidemiología de la Provincia: "nadie cuya vacunación se contemple se quedará afuera por cumplirse determinado plazo". También se apuntó que "la campaña es una estrategia para contrarrestar el impacto de la gripe, y cubrirá al 20 por ciento de la población; pero el 80 por ciento restante tendrá a su disposición, en caso de presentar síntomas, el tratamiento correspondiente en los hospitales municipales y provinciales".

TRESCIENTAS

Son las farmacias que recibirán las dosis para vacunar contra la gripe en la Ciudad. En la Provincia sumarán cerca de 4.000 las farmacias que estarán a cargo de las aplicaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla