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Redes sociales: cuando entrar es fácil y salir, un dolor de cabeza

Especialistas afirman que cuesta controlar la eliminación de la información después de darse de baja

Redes sociales: cuando entrar es fácil y salir, un dolor de cabeza

Redes sociales: cuando entrar es fácil y salir, un dolor de cabeza

21 de Abril de 2010 | 00:00
Asegurarse de que la información personal subida a las redes sociales sea eliminada de Internet después de desactivar el perfil de usuario representa un dolor de cabeza para un número creciente de internautas, según destacan especialistas en seguridad informática, quienes afirman que en muchos de estos populares recursos "no existen mecanismos efectivos que aseguren un control por parte del consumidor de la eliminación de la información tras desactivar su cuenta".

El tema, que genera polémicas, es abordado en numerosos blogs y foros de Internet, donde se indica que, si bien la mayoría de las redes sociales tienen una opción muy visible para desactivar la cuenta, siempre es necesario otra serie de pasos, no tan evidentes y a veces engorrosos, para lograr darla de baja. Y se afirma que aún después de obtenida ésta no hay forma de controlar que la eliminación de la información sea efectiva.

Según indicó a EL DIA Andrés Velázquez -especialista mexicano en Informática Forense, docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México y profesor asociado de la Universidad de Phoenix- de paso por la Argentina, "uno de los reclamos más vigentes vinculados a la seguridad informática de las redes sociales en el mundo tiene hoy que ver con la falta de control del usuario sobre la propia información personal tras darse de baja. Esto se relaciona conque muchas veces no se leen los acuerdos de uso de las herramientas tecnológicas que usamos en el momento en que nos inscribimos. Y después de cerrar el perfil, el usuario se da cuenta de que los datos se convierten en parte de la base de datos del proveedor". O como dice, desde Internet, la revista virtual Consumer: "la cuenta se desactiva, pero no se borra. Los datos siguen ahí, en los ficheros".

Para el especialista en Derecho Informático Raúl Martínez Fazzalari, "las redes sociales plantean un desafío a quienes quieren darse de baja, porque nunca se tiene el control efectivo de que se elimine la totalidad de los datos cargados. Al mismo tiempo, mucha de la información puede seguir circulando en los perfiles de otros integrantes de la red. Y a diferencia de lo que sucede con los buscadores, que tienen sede en la Argentina, las redes sociales no la tienen, lo que implica que hacer un reclamo implica dirigirse a las casas centrales, ubicadas fuera del país, con todos los contratiempos que eso supone".

De la mano de esta inquietud, nació una iniciativa en la propia red denominada Suicide Machine, que permite desconectarse al mismo tiempo de las redes sociales más populares como MySpace, Twitter o LinkedIn. La intención es reclamar que sean los usuarios los que tengan el control de su información personal y no las empresas.

ROBO DE IDENTIDAD

Pero no es el único problema vinculado a las populares redes sociales que desvela a los especialistas. El otro tiene que ver con la creación de perfiles a nombre de otras personas, que suponen un "robo de identidad".

Según indica Martínez Fazzalari, "en Argentina se puede tomar como ejemplo el caso de algunas populares actrices y deportistas, que tienen hasta 17 perfiles creados a su nombre. En este caso se suman los problemas, ya que se hace engorroso hacer un reclamo a empresas que operan desde afuera del país, pero al mismo tiempo, hay un vacío legal en la Argentina, que no contempla como figura delictiva el robo de identidad a través de medios electrónicos. Lo inquietante, es que detrás de esta actividad puede haber gente que trata de ganarse la confianza de niños y adolescentes con fines sexuales".

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