Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA MUERTE DE DARIAN BARZABAL

Perpetua a ex policía por el crimen en un patrullero

Se trata de Santiago Regalía. También quedó preso Iván Martínez. Hubo dos absueltos

Perpetua a ex policía por el crimen en un patrullero

La madre de Darián Barzábal al salir de la sala de audiencia. Dijo, entre lágrimas, “se hizo un poco de justicia”

30 de Abril de 2010 | 00:00
Un ex sargento de la Policía Bonaerense fue condenado ayer a prisión perpetua al ser hallado culpable del disparo mortal en la cabeza a un menor de 17 años, cuando lo llevaba esposado en el patrullero, luego de haber sido detenido acusado de un robo en la casa de Los Hornos.

La severa pena la impuso el Tribunal en lo Criminal IV de La Plata, que por unanimidad condenó a prisión perpetua al ex sargento Santiago Regalía y a 5 años de prisión por encubrimiento agravado al ex teniente primero Iván Martínez, a quien le revocó la excarcelación y quedó detenido.

El Tribunal -integrado por los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni (h) e Inés Siro- condenó además por encubrimiento a 3 años de prisión en suspenso al ex jefe de la comisaría de Los Hornos, Eduardo Zaffino y a Christian Gutiérrez, el policía que conducía el patrullero.

En un meduloso voto, de casi 100 fojas, el presidente del Tribunal, Caputo Tártara, concluyó que "quedó acreditado que Regalía disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, a Darián Barzábal, mientras lo amedrentaba".

Es que Barzábal fue detenido el 9 de enero de 2007 cuando había ingresado, junto a dos cómplices, a robar a la casa del policía, Luis Doratto.

Según se acreditó, Doratto detuvo al joven y pidió apoyo a la comisaría tercera, por lo que llegaron al lugar los oficiales Gutiérrez y Regalía.

Según el Tribunal, el menor fue detenido, esposado y subido al patrullero, "pero previo a dirigirse a la comisaría los policías hicieron una recorrida" con la finalidad de dar con los cómplices del joven.

"En tales circunstancias, Regalía que acompañaba al aprehendido en la parte trasera, mientras lo amedrentaba, extrajo su arma reglamentaria con la que le efectuó un disparo en la cabeza", se describió en la sentencia.

También se explicó que el patrullero luego se dirigió a la comisaría donde asciende el jefe de turno, Iván Martínez, para trasladarse luego al Hospital San Juan de Dios, donde dejaron al herido previo sacarle las esposas.

En el fallo se destacó que Regalía se quedó en el hospital, mientras que los otros dos policías regresaron a la comisaría "ocasión en la que empiezan a materializar una maniobra ilícita".

"PLANTAR EL PERRO"

Los jueces dieron por acreditado que Martínez "plantó" un revólver en el patrullero que había sido secuestrada en la casa de un vecino de Los Hornos que murió por muerte natural.

"Habiendo (en la jerga) `plantado el perro`, es decir colocado ardidosamente sobre el ensangrentado piso del patrullero el revólver calibre 32 que se hallaba secuestrado en la seccional", sostuvieron los jueces.

Los magistrados tuvieron en cuenta el relato de Doratto, quien declaró que Martínez le dijo "si a vos te preguntan algo, decí que estaba sin esposas. Es para que el malandra quede pegado. Hay que salvar a un compañero".

También hicieron referencia al testimonio de Gutiérrez, el policía que manejaba el móvil, quien declaró que Regalía le decía al joven "dale, dale cantá dónde está el otro" y agregó que a las "8 ó 10 cuadras" escuchó un tiro.

"Regalía lo venía apretando, yo justo le iba a tocar la rodilla para que afloje y en ese momento escucho el disparo", declaró Gutiérrez y agregó que su compañero empezó a gritar "lo maté, lo maté".

Añadió que se comunicó por radio a la comisaría y pasaron a buscar a Martínez, jefe de turno, quien le dijo: "quedate tranquilo, no pasa nada".

Al momento de graduar la pena, el Tribunal consideró que Regalía es autor de "homicidio calificado" por ser policía y abusar de su función", mientras que en las condenas por encubrimiento agravó la de Martínez "por tener un rol protagónico" para distorsionar el hecho.

Además el Tribunal absolvió a los ex policías Carlos Daniel Morales y Lucas Oyarzábal, por entender que no tuvieron relación en el encubrimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla