Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Unasur: Kirchner, nuevo titular

A raíz de la abstención de José Mujica, su designación fue "por consenso", durante la cumbre de mandatarios del bloque en un hotel de la localidad de Campana

Unasur: Kirchner, nuevo titular

Kirchner recibe el diploma de secretario general de manos del presidente de Ecuador Rafael Correa (Foto: Télam)

4 de Mayo de 2010 | 00:00

El ex presidente Néstor Kirchner asumió esta mañana como secretario general de la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber sido electo "por consenso" por los jefes de Estado de la región, a raíz de la abstención del uruguayo José Mujica.

Kirchner prestó juramento ante los representantes de los 12 países que integran el bloque regional reunidos en el Hotel Sofitel de Los Cardales, aunque evitó mencionar la posibilidad de pedir licencia o renunciar a su banca de diputado nacional para ejercer el cargo.

"Yo, Néstor Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo el ex mandatario, ante la mirada atenta de su esposa Cristina Fernández, anfitriona del encuentro.

La ceremonia de jura estuvo a cargo del presidente pro témpore del bloque, el ecuatoriano Rafael Correa, y se produjo luego de que los presidentes de la región, entre ellos el brasileño Lula Da Silva y el venezolano Hugo Chávez, dieran un fuerte respaldo a la designación del patagónico.

Mujica, en tanto, confirmó su abstención a partir del duro conflicto por la papelera de Botnia, aunque lanzó un reclamo a la Casa Rosada al advertir que esa disputa bilateral está "sin resolver" por el corte de la ruta 136 en Gualeguaychú y pidió "buena fe" al pueblo argentino.

Mujica (cuya posición generó expectativa hasta último momento) confirmó que "sin ningún tipo de condiciones" Uruguay "acompañará el consenso" para el nombramiento de Kirchner "en la búsqueda de unidad de América latina".

"Hemos decidido acompañar el consenso de los países de América latina para que se pueda dar este paso. Hay contradicciones muy fuertes en mi país y a este presidente le cuesta el paso que da, como le cuesta al gobierno argentino también", dijo Mujica tras remarcar que "ningún presidente puede obrar por encima de su Parlamento".

Por su parte, Lula Da Silva sostuvo que la consagración de Kirchner como secretario general "consolida una etapa más del fortalecimiento de la Unasur", y destacó su "experiencia, conocimiento del continente y de las dificultades políticas" de la región.

"Kirchner tiene experiencia, entiende las diferencias, está ciento por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", sostuvo el mandatario brasileño.

Chávez, en tanto, destacó la figura de "estadista" de Kirchner y consideró que "difícilmente se pueda conseguir en este momento a alguien con mayor experiencia y pasión por el sur" que el patagónico.

"Apoyamos fervorosamente a Néstor Kirchner como secretario general" de la Unasur, dijo Chávez durante la cumbre, de la que participaron también los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla