Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO - CRITICA

"Cuarenta y tantas...": Atrapada... con salida

Por IRENE BIANCHI

11 de Mayo de 2010 | 00:00
"Patricia" es una mujer de cuarentaitantos. Toma un taxi para ir a su sesión de terapia. En ese diálogo "en off" con el taxista, el espectador va descubriendo aspectos de su personalidad. Se la oye más bien insegura, temerosa, titubeante, siempre dándole la razón al otro, con baja autoestima, priorizando a los demás antes que a ella misma (le cede el primer taxi a otra persona, aunque ella lo había parado).

Llega a destino, sube al ascensor, con tal mala suerte que éste se detiene entre pisos y allí queda ella, sola, encerrada, angustiada, acosada por miedos y sombras. Esta situación límite funciona como disparador de recuerdos, fobias, fantasías, y -casi sin proponérselo- Patricia pasa revista a su vida, desde la infancia hasta el momento actual, revisando todos los vínculos con su entorno más cercano. Esta suerte de asociación libre está matizada por breves diálogos con la portera del edificio, quien- lejos de tranquilizarla- no hace más que avivar su desesperación.

Así está estructurado este unipersonal de Alejandra Donnes, con raccontos y flashbacks, yendo y viniendo en el tiempo, dándole a Ana María Cores la posibilidad de lucirse como la versátil actriz que es. No sólo encarna a Patricia, sino también a su displicente madre, a su indiferente padre, a sus fieles amigas de la adolescencia, a su primer novio devenido en marido, a su hija, a su amante fugaz, a su terapeuta. De pronto todos ellos pueblan ese diminuto ascensor, obligándola a enfrentarse consigo misma, en una improvisada sesión de autoanálisis. Y afloran así los mandatos, las carencias, las frustraciones, las asignaturas pendientes, los sueños postergados, las broncas contenidas, las heridas que nunca parecen haber cicatrizado. Uno a uno, esta anti-heroína va exorcizando a todos sus fantasmas, liberándose de la pesada mochila de su pasado, para vislumbrar la esperanza de un renacer, un nuevo comienzo en el "aquí y ahora", haciendo las paces con ella y los demás.

Ana María Cores tiene sobrados recursos actorales para lucirse en un espectáculo unipersonal. Hasta canta una versión de la inolvidable "Maybe this time" ( Liza Minelli, "Cabaret"), letra más que apropiada para esta mujer que aprovecha una circunstancia fortuita para reordenarse y priorizarse, por primera vez en la vida.

La puesta en escena de Javier Pironi responde al lema "menos es más". Con una absoluta economía, en cuanto a escenografía, utilería y vestuario, el director centra el protagonismo absoluto en la actriz, que va creando con sus gestos, voces, silencios, miradas y movimientos, todo lo que el espectador termina viendo como si estuviera ahí.

"Cuarenta y tantas...": un espejo unisex, en el que hombres y mujeres pueden verse reflejados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla