Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |CRECE EL MALESTAR

Durísimo rechazo por el freno argentino a las importaciones

Brasil y la Unión Europea hicieron oír sus quejas aún antes de que la medida se haya oficializado

Durísimo rechazo por el freno argentino a las importaciones

El intento de frenar la competencia de productos importados generó una dura reacción de los socios comerciales argentinos

13 de Mayo de 2010 | 00:00
La Unión Europea e industriales de Brasil hicieron oír ayer sus quejas a la argentina por la iniciativa de impedir el ingreso de alimentos a su mercado, una medida que la administración de Cristina Kirchner aún no oficializó, pero que trascendió en forma extraoficial.

Además, las posibles restricciones a la importación desató protestas de sus socios comerciales, en especial Brasil, mientras que embajadores europeos en el país participarán hoy de una reunión en Diputados para analizar el alcance e las medidas y elevar informes a sus respectivos gobiernos.

Desde Europa, el reclamo surgió luego de que fuentes de la industria argentina denunciaron restricciones comerciales que comenzaron a aplicarse en los últimos días a productos que también se elaboran localmente, en una medida no escrita y que afecta principalmente a la Unión Europea y a Brasil.

La Unión Europea solicitó que "tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del Grupo de los 20 (G-20)".

"La Unión Europea llama por tanto a las autoridades argentinas a no implementar las medidas anunciadas", agregó.

SECTOR PUJANTE

El sector argentino de alimentos y bebidas exporta 12.000 millones de dólares al año en productos procesados, e importa 900 millones, según la Copal, la cámara que nuclea a las industrias alimenticias.

La alarma surgió luego de que desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se admitió que el organismo deberá remitir diariamente un listado de productos que requieren autorización para ser importados.

La mayor preocupación surgió porque el organismo que requirió esos listados fue la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del polémico Guillermo Moreno.

En Brasil, los industriales nucleados en la Fiesp reaccionaron contra las restricciones a la importación que aplicará el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que fueron cuestionadas también por empresarios argentinos.

Desde la Fiesp, que alberga a 37 por ciento del PBI industrial brasileño, se quejaron de que las medidas en cuestión -no oficializadas- violarían el acuerdo entre los presidentes Lula da Silva y Cristina Kirchner adoptados en noviembre pasado. Tanto en Itamaraty (sede de la diplomacia brasileña) como en el ministerio de Desarrollo e Industria conducido por Miguel Jorge, aclararon que no habían sido notificados sobre medida restrictiva alguna.

Todo se inició la semana pasada cuando Moreno se reunió con los supermercados argentinos para indicar que a partir de junio su secretaría empezará a controlar las importaciones de aquellos alimentos que se produzcan en la Argentina. La justificativa fue la crisis en Grecia y la devaluación del euro que tornaría competitivos una amplia lista de productos procedentes de la Unión Europea. Pero la medida puede alcanzar al vecino brasileño, al menos a una variedad de bienes alimenticios producidos en este país.

Según datos de la consultora Abeceb.com, la importación de alimentos preparados de todo el mundo representa tan sólo un 1,6% del total de las importaciones del país, pero el 45% de esos productos viene de Brasil.

DESLEAL

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró ayer que "van a estar disponibles los alimentos importados que demande el mercado" y aclaró que Argentina se maneja bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "En ese marco -dijo-, no vamos a permitir la competencia desleal vinculada a productos que ingresan a nuestro país con dumping social, financiero, y/o ambiental".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla