Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estudian implantar células de cerdo en pacientes con diabetes

25 de Mayo de 2010 | 00:00
El hospital provincial "Eva Perón" de la localidad de San Martín elaboró un estudio clínico que lo convertirá en el primer establecimiento del país en efectuar un "xenotrasplante", consistente en el traspaso de células de cerdos recién nacidos a pacientes con diabetes tipo I, para reducir la necesidad de insulina y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

El procedimiento contará con el asesoramiento del profesor neozelandés Robert Elliott, que llegó al país para asesorar al equipo encabezado por el especialista Adrián Abalovich, a cargo del ensayo en el "Eva Perón".

Hasta el momento, la técnica se llevó a cabo con éxito en 16 pacientes, ocho de Rusia y ocho de Nueva Zelanda. "Se probó que las personas con diabetes tipo I que se sometieron a esta terapia requirieron menor cantidad de insulina inyectable, y que experimentaban un descenso significativo de la hemoglobina glicosilada, un dato clave porque significa que el paciente tiene menos riesgo futuro de daño renal, visual y de otras severas complicaciones propias de la enfermedad", explicó Abalovich.

Clic para ampliarLa diabetes es la enfermedad crónica de más rápido crecimiento en el mundo. Se estima que en la actualidad afecta a 246 millones de personas en el mundo. Entre el 8 y el 10 por ciento de los casos son de tipo I, es decir, insulinodependientes. El desarrollo de este tipo de diabetes es la consecuencia de un fenómeno de rechazo del propio sistema de defensa, que provoca la destrucción de las células beta del páncreas. De este modo, dejan de producir insulina.

"Hasta el momento la aplicación de insulina es lo único que permite la supervivencia de los pacientes, sin embargo, es sabido que este tratamiento es incapaz de lograr un control metabólico perfecto de la glucemia, es decir que no puede mantener a raya la concentración excesiva de azúcar en sangre", explicó Abalovich, quien aclaró que "en una primera etapa, el implante de células de cerdo complementará la aplicación de insulina y mejorará la calidad de vida de los afectados". Sin embargo, a futuro, esperan que pueda funcionar como terapia de reemplazo de la insulina.

Frente a la imperfección de la insulinoterapia, el profesor Robert Elliott desarrolló en Nueva Zelanda un método que utiliza el implante de las células beta, agrupadas en cúmulos denominados islotes pancreáticos de cerdos recién nacidos microencapsulados en alginato. El implante se realiza por vía laparoscópica en el abdomen del paciente. Actualmente, Elliott lleva adelante un ensayo clínico de este tipo en Nueva Zelanda y Rusia para el estudio de la seguridad y eficacia de este tratamiento.

En el hospital Eva Perón de San Martín, ambos expertos desarrollaron un protocolo con el objetivo de continuar en Argentina el estudio de la eficacia de esta terapia en ocho pacientes con diabetes tipo I. Ese proyecto de investigación se encuentra en la fase final para su aprobación. Según adelantó Abalovich, ya fue presentado para su autorización a la Comisión Conjunta de Investigaciones en Salud (CCIS) del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla