Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trágica inundación en Pakistán

Según datos oficiales, ya son 20 millones las personas afectadas por el fenómeno climático, el peor de los últimos 80 años. El Gobierno niega un abandono por parte de la comunidad internacional

Trágica inundación en Pakistán

También hay millones de evacuados (Foto: NA)

14 de Agosto de 2010 | 00:00



La comunidad internacional  temía el sábado que se produjeran epidemias entre los 20 millones  de damnificados por las inundaciones en Pakistán, tras  confirmarse un caso de cólera, mientras se esperaba para el  domingo la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 
Sin embargo, el clima comenzaba a calmarse y las autoridades  indicaron que no se preveía ninguna nueva ola de inundaciones en  los próximos días. "El nivel del agua baja poco a poco en los  principales ríos", señaló a la prensa Arif Mehmood, director de los  servicios meteorológicos paquistaníes.
  
Entre tanto, el gobierno canceló las celebraciones del  aniversario de la independencia paquistaní.
  
"Las inundaciones han afectado a 20 millones de personas y  destruyeron cosechas y reservas de alimentos que costaban varios  miles de millones de dólares, lo que representa una pérdida  colosal para nuestra economía", señaló este sábado el primer  ministro, Yusuf Raza Gilani, en un discurso a la nación.
  
"Hago un llamado a la comunidad internacional a extendernos  una mano para luchar contra esta calamidad", añadió.
  
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, era esperado en  Pakistán el domingo, indicó un portavoz, y no el sábado como  había anunciado el gobierno paquistaní.
  
"El secretario general llegará mañana para visitar  personalmente las zonas afectadas y manifestar al gobierno y al  pueblo paquistaní el apoyo de la ONU y de la comunidad  internacional", indicó el portavoz de la ONU, Ishrat Rizvi.
  
La ONU lanzó un pedido de 460 millones de dólares para ayudar  urgentemente a las víctimas, en particular las seis millones de  personas "que necesitan una asistencia humanitaria inmediata",  debido a que los fondos con los que contaba eran aún  insuficientes para enfrentar la peor catásfrofe natural en la  historia de Pakistán.
  
Según la ONU, unas 1.600 personas murieron. Islamabad ha  confirmado 1.384 decesos.
  
"Hay millones de personas que necesitan alimentos, agua  potable y cuidados médicos", indicó Jacques de Maio, jefe de  operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el  sureste de Asia.
 
Las agencias presentes en el país siguen de cerca el riesgo  de "una segunda ola de muertes provocadas por enfermedades", dijo  Maio, y precisó que era imposible medir la amplitud real del  desastre.
 
"Hagamos lo que hagamos, está claro que millones de personas  no tendrán la ayuda que necesitan", añadió.
  
"Existe al menos un caso confirmado de cólera en Mingora",  principal ciudad del distrito de Swat (noreste), señaló a la AFP  Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de  Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
  
Giuliano precisó que al menos 36.000 personas sufren diarreas  severas.
  
"No estamos diciendo que todos los que tienen diarreas serias  tengan cólera, pero el cólera es evidentemente una inquietud y  por eso intensificamos nuestras acciones para luchar contra el  cólera", precisó.
  
Por su parte, el presidente Asif Ali Zardari viajó a Nowshera  (noroeste), para evaluar los daños y reunirse con sobrevivientes  de la catástrofe, en su segunda visita a una de las zonas  inundadas.
  
El mandatario ha sido muy criticado por las víctimas de las  inundaciones y por la oposición tras su viaje a Europa la semana  pasada, en medio de la emergencia nacional.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla