Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |PROYECTO DE ARTICULACION

Alumnos de dos escuelas a toda orquesta

Los chicos buscan conformar la primera “orquesta escuela” de la Ciudad

Alumnos de dos escuelas a toda orquesta

Una de las alumnas que está aprendiendo a tocar el violín en la Escuela Secundaria 8

28 de Agosto de 2010 | 00:00
Un proyecto de articulación entre dos escuelas secundarias, que nació por iniciativa de ambas comunidades educativas y se forjó "a pulmón", va camino de lograr que chicos provenientes de ámbitos socio-económicos muy disímiles terminen conformando la primera "orquesta escuela" de la ciudad de La Plata.

La directora de la ESB Nº 63 de 118 entre 522 y 523, Carmen Villagra, y el director de la ESB Nº 8 de 35 entre 4 y 5, Danilo Barreda -quien fuera docente de Matemática y Físico-Química del colegio de Tolosa-, decidieron integrar esas diferentes realidades impulsando una orquesta escolar, con el fin de "mantener a los adolescentes en la escuela a través de la música; es otro camino de inclusión, que pasa por el intercambio social y el enriquecimiento cultural", explicó la directiva del establecimiento del barrio conocido como "El Churrasco".

"El proyecto fue elevado, vía jerárquica, para que sea aprobado en la dirección de Escuelas", contó Barreda, pero aclaró que "debido a que los tiempos administrativos se dilataban, decidimos ponerlo en marcha". Lograron que la Comuna les done 3 violines, y compraron otros tantos mediante las cooperadoras. "Cuando empezamos se anotaron 40 chicos, pero al contar sólo con el instrumento del profesor Matías Cassano, se fueron desanimando. Ahora tenemos 12 alumnos activos", añadió el docente.

Los chicos participan en forma voluntaria y ensayan a contraturno, viernes por medio en cada escuela. Barreda explicó que "los chicos de la ESB 63 viven en un ámbito de altísimo riesgo social". "Frente a esa realidad -acotó Villagra-, nos pusimos de acuerdo para unir a esa comunidad y a la de la ESB 8, que es distinta, y trabajar en un proyecto que, más allá de la música, les abra una posibilidad de progresar".

RECUPERAR VALORES

Los directivos acuerdan en que, a través de la música, los adolescentes recuperan valores "como el respeto hacia su propia persona, la disciplina, el compromiso, la responsabilidad y la cooperación".

Villagra enfatiza que los alumnos de la ESB 63 "primero se sintieron sorprendidos ante un instrumento para nada familiar, pero hoy sienten una enorme alegría y satisfacción; además, han generado un gran entusiasmo en su comunidad".

Ahora las escuelas van por las violas, cellos y contrabajos; luego, los vientos, y finalmente la percusión. Y los chicos, por la orquesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla