Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MAS DE 400 ARTISTAS EN ESCENA

La Octava Sinfonía de Mahler, por primera vez en La Plata

El Teatro Argentino estrenará mañana una obra cumbre del repertorio sinfónico coral

La Octava Sinfonía de Mahler, por primera vez en La Plata

El joven maestro Alejo Pérez dirigirá esta función extraordinaria que, en Argentina, sólo se había presentado en dos ocasiones

4 de Septiembre de 2010 | 00:00
Considerada como una de las composiciones más imponentes del repertorio sinfónico-coral, el Teatro Argentino estrenará mañana, a las 19, en su sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10, la Octava Sinfonía de Mahler, en lo que será un verdadero acontecimiento musical. La pieza, que será dirigida por el maestro Alejo Pérez, contará con la participación de la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro, el Coro Polifónico Nacional y un notable grupo de cantantes solistas.

En el país, anteriormente, sólo se la había ejecutado dos veces. Y esta función, que se enmarcará en las celebraciones por los mil días de gestión del Instituto Cultural y del aniversario 120 del Primer Coliseo Bonaerense, será un estreno absoluto en la Ciudad que aunará a más de 400 artistas sobre el escenario de la Sala Ginastera.

"Es una obra que se programa más veces de las que se termina realizando por la complicación fenomenal que implica poner a funcionar todos los organismos que requiere", aseguró Alejo Pérez, en diálogo con EL DIA, sobre la ejecución de esta obra, en Mi bemol mayor, conocida como "De los Mil", por la cantidad impresionante de instrumentistas (171) y coreautas (850) que fueron previstos por su compositor para su interpretación.

UNA OBRA COLOSAL

Además de su característica colosal, por todos los recursos que pone en juego, Alejo Pérez destacó su contenido: "Más allá de la importancia puramente musical, que es lo que por ahí atrae en primera instancia, la obra tiene una substancia musical y hasta literario filosófica muy importante. Es una especie de manifiesto de Mahler y de la sociedad europea de toda una época y a Mahler, cuando le preguntaban por qué no escribía una misa, contestaba que su credo era la Octava Sinfonía".

La Octava Sinfonía de Mahler, última creación del compositor que pudo estrenar en vida y ser partícipe del reconocimiento inmediato que tuvo, consta de dos partes. La primera es un himno en pentecostés en latín y la segunda es la escena final del Fausto de Goethe.

"El himno es una evocación al Espíritu Santo -explicó Alejo Pérez-, que era un himno casi universitario en el Renacimiento y en la Edad Media. Y Goethe hablaba del ´eros` como fuerza generadora, creadora; y este es el prisma sobre el cual sale renacido Fausto y permite descubrir en sí mismo la presencia de un espiritú creador, que no le es ajeno, sino que es la posibilidad de crear a través del amor. Ese el lazo íntimo de los dos textos y Mahler, muy astutamente, y con un poder constructivo fenomenal, logra esparcir rastros de la primera parte en la segunda".

El Director no quiso de dejar de destacar la "respuesta de todos los cuerpos artísticos involucrados" y del grupo de solistas que participarán, al que consideró "un lujo impensado". En este sentido, en el escenario actuarán María Soledad de la Rosa, María Bugallo, Daniela Tabernig, Silvana Spirito, Paula Almerares, María Jesús Pavón, Adriana Mastrángelo, Gabriela Cipriani Zec, Elisabeth Canis, Claudia Casasco, Carlos Bengolea, Enrique Folger, Luciano Garay, Fabián Veloz, Hernán Iturralde y Mario De Salvo.

OPORTUNIDAD UNICA

Para Alejo Pérez, esta presentación, es "un regalo atípico". "Yo soy bastante adepto a la ambición personal de crecer, a desafiarme cosas. Es una magia muy especial el tener la responsabilidad de aunar la voluntad de más de 400 personas, en una sola dirección con un mismo convencimiento, que es el que uno plantea. No es algo cotidiano. No todos tienen la posibilidad y si la tienen es una sola vez en la vida", manifestó el conductor y concluyó: "para el público también será una única oportunidad".

LAS FUNCIONES

El estreno del domingo, a las 19, en la sala Alberto Ginastera, es de caracter gratuito y ya tiene las entradas agotadas. De todos modos, los que quieran presenciar esta monumental pieza podrán hacerlo el viernes 10, a las 20.30, y el domingo 12, a las 17. Las entradas ya están a la venta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla