Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A 25 AÑOS DE SU HISTORICO ALEGATO

Fiscal del Nunca Más: "Hay que terminar con los juicios"

Julio Strassera reivindica el valor del juicio a las Juntas Militares y dice que ahora "se especula" con los procesos a ex militares. Réplicas al Gobierno

19 de Septiembre de 2010 | 00:00
A 25 años del histórico alegato en el juicio a las juntas militares, con su emotivo: "quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: 'Nunca más'", el ex fiscal Julio César Strassera afirma que ese día lo tiene "muy grabado porque justo fue un 18 de septiembre, día de mi cumpleaños, voy por los 78. Fue muy emocionante. Lo tenía todo apuntado, hasta ese final".

De elegante blazer azul, pantalón gris, camisa celeste, corbata de lana al tono, zapatos y cinturón marrón, espera fumando en la planta baja de un coqueto edificio de departamentos de la calle Gelly y Obes, de Recoleta, donde vive con su mujer, Marisa, y su hijo, Julián, también abogado, de 39 años.

Apaga el cigarrillo, se acerca hasta el auto y antes de subir comenta: "¿Ve esa entrada? Allí hace 37 años le metieron una bomba al padre Carlos Mujica. Me acuerdo como si fuera hoy, estaba todo el frente metido hacia adentro, ese día no estaba y al poco tiempo lo acribillaron a balazos en la villa donde trabajaba", recuerda.

El acusador de las juntas militares que ocuparon el gobierno desde el `76 hasta el `83 recuerda con emoción, durante el viaje hasta una parrilla de San Telmo: "esta calle Gelly y Obes siempre fue mi preferida. Hace más de 50 años, cuando era un joven abogado, soñaba con vivir alguna vez allí. Y ahora estoy aquí. Lo conseguí, sin proponérmelo, se dio así".

Se trata de un barrio exclusivo, rodeado de embajadas. Con lujosos y antiguos palacetes que contrastan con unos pocos edificios modernos. Paisaje urbano enriquecido con callecitas cortadas, empedrados e interminables árboles centenarios.

Strassera ya no consume tres atados diarios de cigarrillos como lo hacía en la época en que juzgaron a los militares. "Fumo algo menos. Ahora tengo un poco de tos y debo cuidarme", afirma mientras a paso lento, por una hernia, tratada con la colocación de una malla protectora, ingresa al restaurante que suele frecuentar.

Los mozos se le cuadran con mucho respeto, pero él corta esa solemnidad con un leve movimiento de su mano derecha, extendiéndola amablemente y firme para saludarlos con una sonrisa, uno por uno. Los comensales siguen con sus miradas su paso hasta la mesa redonda reservada.

"AGRAVIADO"

"Es grave ser agraviado por parte de un jefe de Gabinete de Ministros, que tiene por su cargo un mayor deber de cuidado. No soy el único que ha sufrido estos ataques", afirma Strassera en tono severo.

Aníbal Fernández había dicho, entre otras cosas, que en la época de la dictadura el ex fiscal Strassera "maltrataba a los compañeros detenidos".

"Estos ataques empezaron -contesta Strassera- cuando di mi opinión sobre el caso Papel Prensa. Yo dije que jamás se habló de ello (de supuestas amenazas y presiones a la familia Graiver para que vendiera las acciones) durante el juicio. Fui fiscal de la causa del grupo Graiver, en la que sólo se investigó la relación con los Montoneros", relata con pausa.

"Después de esta denuncia que hizo el Gobierno, Isidoro Graiver declara que no fue presionado y que vendió Papel Prensa al mejor precio posible, y ahí empiezan los ataques", afirma.

También dice que "los que más presionaron a los Graiver fueron los Montoneros, que pedían los 17 millones de dólares que les habían dado, producto del secuestro de los hermanos Born".

Con respecto a los cargos que ocupó en la época de la dictadura, Strassera aclara que fue primero secretario y luego fiscal. Con este último cargo "me negué a conceder una prórroga en un hábeas corpus, desde el gobierno militar me pedían que aguantara a que llegara Videla para que firmara un decreto de pase a disposición al Poder Ejecutivo. Pero no hice caso y me expedí. Creo que por ello me ascendieron a juez de sentencia, para sacarme del medio. Nunca nadie se quejó por mis actuaciones en la Justicia de entonces".

"AHORA ES FACIL"

El fiscal luego carga contra la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner. "No hicieron nunca nada. Ni un sólo hábeas corpus. Y fíjese que hasta (Carlos) Menem firmó. Como dijo alguien en estos días: con la detonación de la primera cevita huyeron a Santa Cruz. Es así, en su momento no se interesaron, no les importó".

"Ahora para ellos es fácil, todos están debilitados. En cambio nosotros los juzgamos con el revólver en la nuca. Era otra cosa. Había represores que todavía ocupaban sus cargos. Hubo dos levantamientos militares. Sin ese juicio no hubiera sido posible esto. Recuerdo que en la campaña presidencial del `83, Italo Lúder decía que estaba a favor de la ley de amnistía. Si ganaba no iba a haber juicios", reflexiona.

"Como esto lo tengo muy claro, y ellos también, no se ponen a debatir y sólo recurren al peor de los argumentos, atacar a la persona. Por ello Aníbal Fernández siempre sale a decir éste o que es un idiota, inútil, o un ladrón. Va sólo con calificativos contra el hombre. Esto es porque no tiene argumentos para discutir, ni ideas", argumenta.

"JUICIOS DE NUNCA ACABAR"

Sobre los juicios que se están realizando en la actualidad por delitos cometidos durante la última dictadura militar, el ex fiscal es contundente. "Es un desorden total. No es posible, por ejemplo, que Videla tenga un juicio primero aquí, luego otro en Tucumán, después en Mendoza y así hasta nunca acabar. Creo que eso es lo que quiere este gobierno, que no terminen nunca porque los usan políticamente. Y es un grave error querer especular con estos hechos tan dolorosos".

"Creo que los juicios deben unificarse y terminarlos para el bien de todos. Hay un proyecto en tal sentido presentado en el Congreso Nacional, pero nunca lo trataron, porque, repito, no quieren que terminen".

A 25 años de aquel alegato que marcó un hito, Strassera es -todavía- un protagonista y un testigo privilegiado de la historia. Por eso su voz ha vuelto a sonar con fuerza en estos días en los que se revisan capítulos del pasado.

ENRIQUE RUSSO

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla