Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LO ADJUDICAN AL "OCIO ELECTRONICO"

Revelan que los adolescentes son cada vez más sedentarios

El fenómeno se triplica en los fines de semana por las horas que se "gastan" frente al televisor y la computadora

20 de Septiembre de 2010 | 00:00
Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Zaragoza, señala que los adolescentes se vuelven más sedentarios durante los fines de semana. Y que aunque hay diferencias entre mujeres y varones, comparado con lo que ocurre de lunes a viernes, en términos generales el sábado y domingo se triplica la cantidad de tiempo frente al televisor, la computadora o los videojuegos.

El fenómeno pareciera darse de manera generalizada entre los adolescentes, y uno de los males que provoca esta tendencia es la falta de descanso. Ocurre que al alterarse el equilibrio sueño-vigilia, como producto de la gran cantidad de horas perdidas por permanecer en la computadora o mirando el televisor hasta altas horas de la madrugada, el metabolismo se altera.

"Siempre hay que tratar de determinar cuál es la causa y cuál o cuáles las consecuencias", señaló acerca del comportamiento de los adolescentes argentinos el doctor Daniel Cardinali, investigador superior del CONICET y director del Departamento de Docencia de Investigación de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"No obstante -añadió- es posible afirmar que al igual que ocurre en muchos países del mundo, en la Argentina los chicos presentan diversas alteraciones, entre las que se cuentan el sedentarismo y la falta de horas de sueño, provocadas generalmente por la sobreexposición a la tecnología".

"Indudablemente la oferta electrónica es mucho mayor hoy que hace algunos años, y por eso las generaciones jóvenes optan por pasar una mayor cantidad de tiempo enmarcados en lo que se denomina 'ocio electrónico', y por el cual dejan de lado las actividades al aire libre", afirmó por su parte el doctor Pablo Rey López, principal autor del trabajo de investigación realizado en la Universidad de Zaragoza y del cual participaron 3.278 adolescentes.

EL ESTUDIO

Clic para ampliarEl eje del estudio que se realizó mediante cuestionarios que los jóvenes debían responder, pasó por encontrar y remarcar una diferencia clave: la mayor cantidad de tiempo que los chicos destinan a las actividades "electrónicas" durante los fines de semana, en comparación con lo que ocurre de lunes a viernes.

Así, se halló que durante la semana la mayoría de los entrevistados -que respondieron sobre sus hábitos pero también sobre la cantidad de aparatos electrónicos disponibles en sus hogares y más precisamente en sus habitaciones- pasaban más de dos horas diarias frente a la pantalla, ya sea del televisor, la computadora o los videojuegos, y que en los fines de semana ese tiempo se triplicaba.

"Este tiempo supera largamente el recomendado por múltiples instituciones, entre ellas la Academia Americana de Pediatría", manifestó Rey López, quien además integra un organismo que estudia los factores que intervienen en la obesidad infantil.

"Esto es especialmente preocupante -agregó- porque se debe tener en cuenta que la falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de obesidad, sobrepeso y problemas cardiovasculares".

"Esto es aún más riesgoso en las mujeres -señaló a su vez el especialista local Norberto Debbag, médico cardiólogo deportólogo- porque la mujer en líneas generales tiene más tejido adiposo que el varón, y porque además hay una tradición que une mucho más el deporte a lo masculino que a lo femenino, al menos en los primeros años de vida y escolaridad. Esto hace que prácticamente, y aunque algunos más y otros menos, casi no haya varones que no realicen alguna actividad física, algo que no siempre ocurre en las mujeres".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla