Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alzheimer, un mal que afecta a más de 127 mil bonaerenses

Alzheimer, un mal que afecta a más de 127 mil bonaerenses

Se conmemora hoy el Día Mundial del Alzheimer

21 de Septiembre de 2010 | 00:00
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer se pondrá en marcha hoy el Programa Provincial contra la enfermedad y otros trastornos cognitivos -PEATC-. El mal de Alzheimer es la principal causa de demencia entre los adultos mayores. Según los datos del INDEC, en la provincia de Buenos Aires hay 1.700.000 personas mayores de 65 años y alrededor de 127.000 afectados por esta enfermedad.

En tanto, el Alzheimer afecta a un 20 por ciento de los mayores de 80 años, cifra que en territorio bonaerense equivale a 77.400 personas, mientras que se estima que la padecen la mitad de los adultos mayores que superan los 85 años.

Con la puesta en marcha del nuevo Programa, la cartera sanitaria provincial punta a implementar acciones de prevención y detección temprana de esta enfermedad; garantizar el acceso a la cobertura asistencial para los ciudadanos afectados y la provisión continua de medicamentos; además de brindarle apoyo terapéutico al paciente y su familia.

"La enfermedad de Alzheimer es la demencia senil más frecuente. Es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales, un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas", explica la doctora María Silvina Rangel, especialista jerarquizada en Psiquiatría y Psicología.

Afecta a la memoria, el sentido de la orientación, las habilidades, el lenguaje y, progresivamente otras facultades que provocan a la larga la incapacidad total de las personas que la padecen. Mientras que otras demencias son reversibles y tratables, ésta no lo es. No se conoce la causa de esta enfermedad, por lo cual es imposible prevenirla y curarla.

CARACTERISTICAS

La enfermedad se caracteriza por la aparición lenta de síntomas que irán evolucionando a lo largo de los años. En los últimos años, a causa del progresivo envejecimiento de la población, el Alzheimer se ha convertido en un problema de grandes proporciones.

Los síntomas comunes del Alzheimer incluyen dificultad en realizar las tareas familiares, problemas a la hora de nombrar los objetos del día a día, perderse fácilmente incluso en lugares familiares y cambios constantes en el humor, personalidad y comportamiento.

Reconocer los síntomas tempranos de esta enfermedad es el primer paso para recibir un buen diagnóstico y ayuda. La vejez no necesariamente llega a causar una pérdida de la memoria, pero si este problema comienza a aparecer de manera frecuente en la vida diaria, podría ser un buen momento de buscar ayuda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla