Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN EL OBSERVATORIO

La astronomía, también para los aficionados

Desde el 5 de octubre y durante casi un mes se dictará un curso gratuito de introducción a la observación astronómica

La astronomía, también para los aficionados

La astronomía, también para los aficionados

25 de Septiembre de 2010 | 00:00
Con la idea de acercar los conocimientos astronómicos más elementales al público en general, el Observatorio local dictará un curso de introducción a la observación astronómica del cielo destinado tanto a los que tengan alguna noción del tema como a los que no. Las clases, que comenzarán el 5 de octubre a las 19 y tendrán cupos limitados para mayores de 13 años, serán gratuitas y se realizarán durante cinco martes en el centro de observación del paseo del Bosque.

"El curso va a tener un enfoque bien práctico -detalló Cecilia Scalia, unas de las coordinadoras de los encuentros-. Van a ser cinco clases con una duración de dos horas cada una y con un cupo máximo de treinta personas. La intención es que cualquiera pueda incorporar nociones básicas de lo que es el estudio astronómico".

El objetivo del curso, se informó, es brindar herramientas básicas para la observación del cielo, dar a conocer los elementos necesarios para la ubicación del observador y establecer un primer acercamiento al instrumental astronómico amateur.

Con un enfoque principalmente práctico, como se dijo, cada clase tendrá, en su desarrollo, elementos de los tres objetivos propuestos con la idea de lograr un conocimiento más integrado de los temas.

De esta manera, los asistentes al curso podrán hacer un reconocimiento del cielo a simple vista: objetos celestes reconocibles, magnitudes y colores, crepúsculos, el Sol, la Luna, los planetas, las constelaciones y su nomenclatura y una breve historia de la temática.

"Otro de los aspectos del curso va a estar centrado en la utilización de los instrumentos de observación -precisó Scalia-. La idea es que los asistentes aprendan a usar correctamente y mantener los telescopios y todo el instrumental destinado al estudio astronómico. Con este aprendizaje cualquiera va a saber distinguir falsos ovnis y tener una noción más acabada a la hora de observar el cielo".

En concreto, las clases apuntarán a que el observador amateur adquiera en cinco clases prácticas las herramientas necesarias para realizar el reconocimiento de objetos de cielo profundo, como cúmulos y nebulosas galaxias. Además de profundizar en las distintas formas de observación, también se enseñará el manejo de cartas celestes y sus referencias: horizonte, cenit, puntos cardinales, meridiano del lugar, Ecuador y Eclíptica.

Este tipo de cursos tienen como objetivo primordial inculcar la pasión por la astronomía entre los aficionados. Por eso, se remarca, las enseñanzas van a estar dirigidas tanto para el que tenga alguna noción sobre astronomía como para el que nunca en su vida miró el cielo a través de un telescopio.

INSCRIPCION

La inscripción para el curso de observación astronómica se realiza de lunes a viernes de 9 a 12, personalmente o llamando al teléfono 423-6593, interno 112. El curso, se informó, no se suspenderá aunque las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla