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Secundaria Básica 7 se moviliza para conseguir edificio propio

Secundaria Básica 7 se moviliza para conseguir edificio propio

La docente Adriana Borrás, docente de la Secundaria Básica 7

28 de Septiembre de 2010 | 00:00
Sin edificio propio, la Escuela Secundaria Básica 7 reparte a sus alumnos entre dos escuelas primarias separadas entre sí por quince cuadras. La comunidad educativa de Altos de San Lorenzo ya no sabe a qué apelar para conseguir un espacio que facilite la educación de 308 estudiantes y este jueves se movilizará con una jornada cultural que tendrá lugar en 17 y 71.

La idea de difundir la demanda partió de los alumnos de dos divisiones de primer año y una del tercer curso, y es el resultado de la tarea encarada con los grupos por la profesora de "Construcción de la ciudadanía", María Laura Alí. Con un juego de palabras los chicos definieron una situación que los apremia: "Una escuela sin escuela propia" titularon al trabajo en el que describen las limitaciones con las que se encuentran a la hora de estudiar y el contexto de una localidad platense en la que aparecen diversas problemáticas sociales.

"Nos piden que diseñemos un proyecto de convivencia. ¿Cómo lo hacemos si perteneciendo a la misma institución educativa los alumnos están separados, unos en una escuela y otros en otra, y con una directora, un vicedirector y una secretaria que se reparten para cubrir varios turnos? Ante la exclusión que ya existe, la profundizan más", planteó una de las impulsoras de la manifestación, la profesora de Biología, Adriana Borrás.

La jornada programada para dar a conocer las dificultades de la institución se desarrollará con pancartas, material informativo y diversas expresiones artísticas que aludirán a la inclusión social de todos los sectores, pues al colegio concurren inmigrantes de países limítrofes y chicos provenientes de provincias del norte argentino. La idea es plasmar ese crisol cultural a través de espectáculos con los adolescentes de protagonistas.

La ESB Nº 7 fue creada cuando se articuló la enseñanza primaria con la secundaria y nunca contó con ámbito propio. Los alumnos de primero, segundo y tercer año se reparten en los turnos diurnos de la EPB 22 (23 y 76) y la EPB 40 (20 y 84). Los que cursan el cuarto nivel se distribuyen en esos dos establecimientos durante las horas de las clases vespertinas.

Colegio de un barrio identificado como de alto riesgo social, concurren adolescentes en conflicto con la ley, algunos judicializados y muchos de familias con una elevada conflictividad. No obstante el contexto, la falta de espacio no es la única deficiencia de la institución, que no cuenta con equipo de orientación y son los especialistas de los gabinetes psicopedagógicos de las primarias 22 y 40 quienes le "prestan" el servicio a la secundaria de Altos de San Lorenzo.

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