Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advertencia de la Unasur contra intento de golpe de estado en Ecuador

Los países miembros reclamaron "medidas concretas" frente a las sublevaciones contra los gobiernos democráticos. El canciller Héctor Timerman junto a sus pares de Bolivia y Uruguay viajaron hoy hacia Quito para expresar "pleno y decidido respaldo" al presidente Correa tras la rebelión de los policíasFoto: NA

Advertencia de la Unasur contra 
intento de golpe de estado en Ecuador

Foto: NA

1 de Octubre de 2010 | 00:00

El canciller Héctor Timerman junto a sus pares de Bolivia y Uruguay viajaron hoy hacia Ecuador, para respaldar en nombre de la Unasur al presidente Rafael Correa, luego del fuerte repudio del bloque al intento de golpe de Estado en ese país.

Los países miembros de la Unasur formularon en la madrugada del viernes una severa advertencia contra los intentos de golpes de Estado, mediante la aplicación de "medidas concretas e inmediatas", y manifestaron su "pleno y decidido respaldo" al gobierno de Correa.

Tras la reunión de "emergencia" que mantuvieron en la sede de la Cancillería argentina, los presidentes sudamericanos resolvieron que sus cancilleres viajen a Quito para manifestar el apoyo a Correa, tras el intento de golpe de Estado por parte de fuerzas policiales.

La reunión encabezada por la presidenta Cristina Fernández y el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, comenzó sin la presencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes estaban en viaje a la Argentina y se incorporaron más tarde al cónclave.

En lo que se denominó la "Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador", los mandatarios reclamaron el enjuiciamiento y condena de los responsables del intento de golpe de estado en ese país.

El documento conjunto de seis puntos que emitieron señaló en su ítem más destacado que las naciones de la Unasur "rechazan enérgicamente y no tolerarán un nuevo desafío al orden institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".

Y advirtieron que "en caso de nuevos quiebres del orden adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía y otros suministros".

Además los mandatarios decidieron que sus cancilleres se trasladen a la ciudad de Quito para expresar "el pleno respaldo al presidente Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano, pertícipe indispensable del restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país".

Finalmente viajaron a bordo de un avión privado los cancilleres Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay) y David Choquehuanca (Bolivia), junto al funcionario argentino Rafael Folonier, quien representa al secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

Además de Cristina y Néstor Kirchner participaron de la reunión los presidentes Sebastián Piñera (Chile); Evo Morales (Bolivia); Alan García (Perú); y José Mujica (Uruguay).
 
En representación del presidente brasileño Lula Da Silva y del paraguayo Fernando Lugo estuvieron sus vicecancilleres.
  
La reunión se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín y se inició poco después de que Correa lograra retomar el Gobierno.
  
Antes del comienzo del encuentro, los presidentes de la región mantuvieron una comunicación telefónica "a manos libres" con Correa, quien les informó que la situación en Ecuador estaba "bajo control".
 
Así lo indicó la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de la cumbre, la que se desarrolló de manera "reservada" y que se extendió por casi tres horas, con un cuarto intermedio.
 
En el documento final, los mandatario también se pronunciaron por la inclusión de "una cláusula democrática" en los reglamentos de la UNASUR, en la próxima reunión del bloque que se realizará el 26 de noviembre en Guyana.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla