Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día del Odontólogo: la evolución de una profesión histórica

Las distintas etapas que experimentó la disciplina hasta la actualidad

Día del Odontólogo: la evolución de una profesión histórica

La odontología es una profesión que ha avanzado mucho en los últimos años

3 de Octubre de 2010 | 00:00
Se conmemora hoy en Latinoamérica el Día de la Odontología, más conocido en nuestro país como el Día del Odontólogo. Mucho tiempo ha transcurrido desde las lejanas épocas de la actividad científica de la profesión hasta la evolución que experimenta la disciplina en la actualidad.

La historia de la odontología se divide en tres etapas diferentes y bien marcadas. La primera conocida como extraccionista que es la primegenia y más elemental. La segunda etapa restaurativa que se hace fuerte en la preservación de las piezas dentarias, y la tercera y última etapa de la prevención que es la vigente, aunque se podría decir que se cumple "de manera bastante irregular", según los referentes locales de la actividad.

Ya que es muy fuerte esta actividad en los conglomerados urbanos, haciendo hincapié en el control periódico, en la dieta saludable, en las topicaciones con fluor, entre otras prestaciones conjuntamente con la promoción de la salud bucal sobre todo con los más pequeños, mientras que en otros lugares del país y en la periferia de las grandes ciudades todavía se encuentran muy lejos de alcanzar estos conceptos.

Hoy la formación del odontólogo moderno ha tomado un rumbo más biológico, más preventivo y científico acorde con los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica en el mundo, además de un fuerte compromiso social con impacto en toda la sociedad, como lo demuestran los planes de estudios vigentes. Las últimas líneas de investigación demuestran el alto compromiso que suelen tener determinadas afecciones bucales, con la salud en general y sobre esta interrelación profesional se está trabajando en consecuencia.

Se observa por otro lado que algunas ramas de la profesión han tomado un auge importantísimo en los últimos tiempos, sobre todo con las novedosas técnicas de la implantología oral, además de los avances en los materiales dentales, la ortodoncia, la estética, la prótesis y la operatoria dental.

Sin embargo, como un rasgo ya característico de nuestro país la odontología tiene los desequilibrios propios de esta tierra, "con sectores que pueden acceder a las últimas tecnologías y otros que no", expresaron especialistas de la Ciudad. Para resolver este desequilibrio "existen algunos intentos de importancia de poner equidad en las prestaciones, sobre todo en el campo de lo público y de la seguridad social con programas de categorización y de garantías compartidas entre el profesional y los padres de los pequeños pacientes".

"No obstante -añadieron referentes locales de la odontología- todavía falta mucho para llegar a tener los índices de salud bucal que tienen las sociedades desarrolladas en donde la cobertura odontológica mediante seguros o servicios públicos, garantiza un servicio igualitario para toda la población".

SOCIEDAD ODONTOLOGICA LA PLATA

La Sociedad Odontológica La Plata (SOLP), que preside Dardo Pereira, es una institución representativa de los profesionales de la Ciudad y de la Provincia, que cuenta con más de 2.500 socios con inserción en toda la región, fundada el 5 de agosto de 1925, ya tiene más de 85 años de historia, siendo una de las más antigua en la provincia de Buenos Aires y la mayor entidad primaria de la República Argentina.

La SOLP ofrece a sus socios y colegas en general una intensa actividad educativa, tiene además convenio con más de 70 obras sociales y empresas de medicina prepaga, cuenta por otro lado con un sistema de guardias de emergencias para toda la comunidad (SEGU), en donde se resuelven los problemas de las urgencias fuera de los horarios habituales de consulta.

También posee la SOLP actividades docentes en el postgrado profesional de las más variadas, el Jardín Maternal Bichitos de SOLP, el Instituto IDES en donde se cursa la carrera de mecánica dental y de asistente dental, para culminar su labor educativa desde hace unos años con una moderna facultad de Odontología en forma conjunta con la UCALP.

CENA

En un salón de fiesta de Gonnet la Sociedad Odontológica de La Plata realizaba anoche la cena-show por el Día del Odontólogo, con la presencia de directivos de la entidad, socios y colegas con sus familias. “El nivel de la profesión en nuestra ciudad está ubicado en lo más alto de nuestro país”, dijo el presidente de la SOLP, Dardo Pereira.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla