Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LABORATORIOS ELECTORALES

En la UCR piensan en Cobos para gobernador bonaerense

Sectores partidarios proponen que el Vice compita en la Provincia si Alfonsín va por la Presidencia

En la UCR piensan en Cobos para gobernador bonaerense

Cobos y Alfonsín los precandidatos presidenciales del Acuerdo. ¿También los prepostulantes a gobernador?

3 de Octubre de 2010 | 00:00
El Acuerdo Cívico y Social tiene al menos dos candidatos presidenciales consolidados. Sin embargo, una de las debilidades estructurales de la oferta electoral del pan-radicalismo anida en la Provincia, donde no pocos dirigentes reparan en el hecho de carecer de un dirigente taquillero capaz de ser el tercero en discordia en la pelea que amenazan con monopolizar Daniel Scioli y Francisco De Narváez.
abre comillasEl domicilio de Cobos en Ezeiza desde hace unos años ha pasado a ser un dato político clavecierra comillas


Esta situación es motivo de análisis y debate en los diversos partidos que componen el Acuerdo, mientras Ricardo Alfonsín y Julio Cobos transitan el camino que podría cruzarlos en las urnas para definir quién encabezará la oferta presidencial en 2011.

El desvelo no es menor: un candidato a gobernador que no traccione en la Provincia -el distrito reúne nada menos que el 37% del electorado del país- votos hacia "arriba" podría hacer naufragar el intento por volver a depositar a un radical en la Casa Rosada.

Por cuestiones de origen y pertenencia, el hijo del ex presidente surgía como candidato "cantado" en territorio bonaerense. Sin embargo, su triunfo en la interna de este año en la que derrotó a sectores aliados al cobismo potenció su proyección nacional y lo alejó de la carrera provincial.

Con Alfonsín jugando en las ligas mayores, para llenar el hueco bonaerense del Acuerdo Cívico comenzó a mencionarse con insistencia como candidata a la Gobernación a Margarita Stolbizer, la diputada nacional y líder del Gen que aquilata varias campañas por el vasto territorio del principal distrito del país.

Pero en las últimas horas el tablero radical se movió a partir de una propuesta de alto impacto de sectores del radicalismo bonaerense que no descartan, e incluso alientan, la posibilidad de que Julio Cobos sea el candidato a gobernador del Acuerdo Cívico en la Provincia.

DOS "BONAERENSES"

La idea de comenzar a barajar el nombre de Cobos para la gobernación bonaerense no apuntaría a sacarlo de la carrera presidencial. "Ricardo y Cobos son los que mejor miden. Pero uno de ellos quedará en el camino. Y el que no sea candidato a presidente tendría que ser candidato a gobernador", sostienen en esferas radicales vinculadas al Modeso.

Así, el dato novedoso es que por primera vez se menciona al Vicepresidente como potencial aspirante en la provincia de Buenos Aires. "No afrontaría problemas legales porque tiene domicilio en Ezeiza", completan.

Quienes desde el radicalismo empujan la alternativa de Cobos o Alfonsín para la postulación provincial, argumentan que las elecciones a gobernador "se ganan con dirigentes de proyección nacional". Y exhiben los casos de Carlos Ruckauf y Daniel Scioli, dos porteños con alto nivel de conocimiento e "instalación" en la opinión pública que, por haber tenido domicilio bonaerense en algún momento, fueron candidatos y ganaron.

En ese mismo rango ubican a Cobos, un "bonaerense" en este caso llegado de Mendoza.

La movida demandaría un acuerdo entre ambos dirigentes para evitar llegar a la elección interna de agosto. Y en ese marco, que uno de ellos aceptara retirarse de la carrera presidencial, un escenario que hoy no asoma en el horizonte.

"No creemos que él (por Cobos) quiera, pero si acepta no tendríamos problema", conceden desde el campamento alfonsinista.

En el cobismo, en cambio, descartan la alternativa, porque sólo quieren hablar del proyecto presidencial.

DOS RADICALES

Un posible escenario en el que quien desista de ser candidato a presidente se postularía a gobernador movería el armado en ciernes que, como se dijo, ubica a Stolbizer como cabeza de fórmula en territorio bonaerense. Más concretamente, anularía esa alternativa.

Pero el experimento de ubicar a Cobos y Alfonsín en los dos principales espacios de la carrera de 2011 correría el riesgo de generar cierto monopolio radical en la estructura del Acuerdo Cívico.

"Margarita podría ser nuestra candidata a senadora nacional. Y además Binner (el socialista gobernador de Santa Fe) será el vicepresidente", retrucan a ese razonamiento los radicales que hablan de la candidatura de Cobos en la Provincia.

El planteo llega mientras el cobismo pateó el tablero al advertir que no descarta un acuerdo con Francisco De Narváez para que sea, justamente, su candidato a gobernador bonaerense. Ahora, los radicales devuelven la movida con la propuesta de que el propio Cobos, eventualmente, sea quien represente al Acuerdo Cívico en la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla