Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |POR LAS POLICIAS MUNICIPALES

Macri ofrece "asesorar" a intendentes bonaerenses

El jefe de Gobierno porteño decidió "poner a disposición" equipos técnicos de la Metropolitana. Reuniones

Macri ofrece "asesorar" a intendentes bonaerenses

Macri anteanoche junto al español Aznar. Ayer, el jefe de Gobierno porteño reunió a su tropa legislativa bonaerense

15 de Octubre de 2010 | 00:00
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió ayer enviar una fuerte señal de apoyo al planteo del grupo de "intendentes críticos" que motorizan un proyecto de creación de una fuerza policial "municipal" en sus distritos, ofreciéndoles equipos de capacitación técnica y profesional utilizados para la formación de agentes de la Policía Metropolitana que se desempeña en la capital federal.

El gesto de Macri se definió en un encuentro que mantuvo ayer en la sede del gobierno porteño con los principales referentes de su tropa legislativa bonaerense y con los diputados nacionales del Pro por la Provincia. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y su par de Economía, Néstor Grindetti.

La reunión fue convocada por Macri para avanzar en su intención de "acompañar", según explicó, la iniciativa de los intendentes peronistas que conforman el denominado "Grupo de los Ocho" críticos del kirchnerismo, que presentaron, como se ha venido informando, un proyecto para conformar cuerpos policiales municipales que actúe en sus distritos de manera simultánea a la Policía Bonaerense y dependa directa y exclusivamente de los jefes comunales.

Ese grupo, que conforman Sergio Massa de Tigre, el platense Pablo Bruera, de Hurlingham, Luis Acuña; de Escobar, Sandro Guzmán; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de San Miguel, Joaquín de la Torre, y de General Villegas, Gilberto Alegre, buscan que la Provincia habilite la creación de un nuevo cuerpo policial que refuerce la lucha contra el delito en sus distritos.

Se trataría, según explicaron, de un cuerpo "de proximidad", para "complementar el trabajo de la Policía de la Provincia, y no para reemplazarlo", o sea, que no quieren tener una Policía Comunal como la que actualmente existe en algunos distritos.

El planteo presentado por este grupo de intendentes con posturas críticas a la conducción kirchnerista recibió, en un primer momento, una suerte de aval para su análisis por parte del gobierno provincial. El gobernador Daniel Scioli, en ese sentido, confirmó que la iniciativa sería estudiada en el Consejo de Seguridad.

Y ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal destacó que el Ejecutivo ya tiene "líneas para seguir una iniciativa de consulta que sería un modelo de policía de prevención local que serviría como una ayuda a la policía" (ver aparte).

SEÑALES PORTEÑAS

Por su proximidad, al menos en el esquema pensado, con la fuerza porteña, la iniciativa generó ayer la reacción de Mauricio Macri, quien se mostró "entusiasmado con la posibilidad de prestar colaboración técnica" a los intendentes. En ese marco, convocó a un encuentro con su tropa legislativa y tiene previsto pautar reuniones con esos jefes comunales para transmitirles ese ofrecimiento.

Del encuentro participaron los diputados provinciales Jorge Macri, Julio Garro, Ramiro Tagliaferro, Gladys Monzón, Orlando Yans, el senador provincial Jorge Zamperetti, los diputados nacionales Gladys González y Christian Gribaudo, más funcionarios de la gestión porteña.

En esa reunión, subrayó la necesidad de poner a disposición de los jefes comunales bonaerenses "la logística y los recursos" del Instituto Superior de Seguridad, el órgano de formación creado para los agentes de la Policía Metropolitana que funciona en capital federal.

"La idea es que si los intendentes avanzan con este proyecto, los cuadros técnicos del instituto puedan ir a los distritos a capacitar al personal de la fuerza. Incluso, hasta se mencionó la idea de prestar móviles y patrulleros de la policía porteña para una primera etapa", explicaron desde el PRO bonaerense.

Es que el aspecto financiero es uno de los más conflictivos en torno a este proyecto. Los intendentes que lo motorizan plantean la necesidad de que los fondos sean aportados por la Provincia, una posibilidad que desde el Ejecutivo bonaerense ven lejana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla