Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bruera pidió una policía con "control social"

Bruera pidió una policía con "control social"

Bruera, en una recorrida por la Ciudad

19 de Octubre de 2010 | 00:00
El intendente Pablo Bruera volvió a defender la creación de policías municipales "con autonomía política, administrativa y control social a través del Concejo Deliberante, la Universidad y las organizaciones sociales y comunitarias", al tiempo que abogó una reforma judicial que acompañe las acciones que se emprendan en favor de la seguridad como, por ejemplo, la implementación de los juicios por jurado previstos en la Constitución.

Bruera fue entrevistado anoche por el periodista Jorge Lanata, en su programa televisivo Después de Todo, donde ante la comparación entre la Policía Metropolitana creada en la capital federal por la administración Macri y la que él impulsa junto a otros intendentes críticos al kirchnerismo, dijo que "nosotros proponemos una policía de situación y no de reemplazo como la Metropolitana".

El jefe comunal explicó que "buscamos un modelo de policía que trabaje con las redes sociales que tienen los municipios y que ante un delito pueda actuar pero que cumpla un rol primario de prevención, como una forma de recuperar al policía de la esquina".

Consultado por Lanata sobre la situación de seguridad en la capital bonaerense, Bruera no dudó en señalar que "La Plata no es una ciudad segura porque nos conmueve el delito violento". En ese contexto dijo que a la ciudad le falta presencia policial y que una policía municipal debería articular mecanismos sociales "porque no se debe confundir delito con pobreza".

Bruera consideró que en el caso de La Plata podría funcionar "una policía regional, con Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen en una zona de alrededor de un millón de habitantes".

Interrogado sobre cómo se podría financiar una policía municipal, Bruera dijo que "una parte podrían pagarla los municipios ajustando sus tasas de seguridad y otra la Provincia", al tiempo que instó a los legisladores a apoyar la creación de este tipo de fuerzas policiales porque "los intendentes debemos poner la cara en el tema seguridad, es lo que nos están pidiendo los vecinos".

Al referírsele que desde espacios de la oposición, como el Gen de Margarita Stolbizer, se ha criticado la idea de una policía que pueda significar "más poder a los intendentes", Bruera señaló que "Margarita tiene razón y por eso esta policía no debe funcionar dependiendo el Ejecutivo Municipal sino de un control social en el que intervengan las Universidades, los Foros, las fuerzas comunitarias en la tarea de capacitar, decidir ascensos y promociones y administrar".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla