Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |REACCIONES OPOSITORAS

Arranca el debate en torno al plan de regionalización

Con posturas divididas, los bloques opositores reclaman que el Ejecutivo dé precisiones del proyecto. Dardos desde el GEN

21 de Octubre de 2010 | 00:00
La presentación por parte del Ejecutivo del borrador de un proyecto que plantea la descentralización administrativa y presupuestaria del territorio provincial a partir de la creación de nueve regiones administradas por un delegado del gobierno bonaerense generó ayer un fuerte rechazo de sectores de la oposición, desde donde también se escucharon voces en reclamo de mayores precisiones para comenzar a debatir la iniciativa de la administración Scioli.

El proyecto, como informó EL DIA, busca subdividir el territorio bonaerense en nueve regiones que manejarían presupuestos autárquicos y serán administradas por delegados. Según detalló el titular del Grupo Bapro e impulsor de la iniciativa, Santiago Montoya, cada región podrá administrar así las gestiones en educación, justicia, salud y seguridad, siempre con la coordinación del gobierno central.

Ayer, el gobierno provincial confirmó que el proyecto será sometido "al menos entre dos y cuatro semanas más" a una ronda de consultas con "altos niveles de dirigencia" y recién entonces será abierto para el debate con partidos de la oposición y sectores productivos, gremiales y sociales.

En ese marco, ayer comenzaron a registrarse las primeras reacciones de la oposición. Las voces más críticas se escucharon desde el GEN, el partido conducido por Margarita Stolbizer, cuyos representantes bonaerenses calificaron el proyecto presentado por Montoya como "carente de perspectiva".

Clic para ampliar"Es ridículo pensar la descentralización de la Provincia como si fuera la sucursal de un negocio de venta de heladeras", disparó José Zingoni, senador provincial por ese espacio. "Todo lo que toca Scioli carece de perspectiva", agregó el legislador, quien también apuntó los dardos contra Montoya. "Suena increíble que alguien que estuvo tan cerca y dentro del poder hoy venga con planteos supuestamente novedosos", dijo.

Por otro lado, el presidente del bloque del GEN, Luis Malagamba, señaló que la propuesta de descentralizar es en sí buena pero "hoy por hoy, la problemática de los bonaerenses otra y hasta ahora Scioli no ha demostrado una buena gestión en la administración de la provincia de Buenos Aires".

También desde la Coalición Cívica surgieron voces críticas al proyecto. El titular del bloque de diputados bonaerenses de ese espacio, Walter Martello, dijo que la iniciativa "se corresponde a una actitud del gobierno de mostrar gestión, pero no conduce a ningún lado".

"La provincia de Buenos Aires necesita un ordenamiento pero el tema es mucho más complejo a como se está anunciando, por eso me parece que tiene que ver con distraer la atención en un momento político muy difícil que está pasando el Ejecutivo", disparó Martello.

Desde la UCR bonaerense, en tanto, se mostraron expectantes pero reclamaron precisiones. Los dos titulares de los bloques parlamentarios, Ricardo Jano de Diputados y Orlando Costa del Senado, coincidieron en acompañar la búsqueda de la descentralización y la profundización de las autonomías municipales, aunque mostraron escepticismo con respecto a los avances concretos.

"No sé si lo que se expuso no terminaría recortando la facultad del gobernador y de los intendentes, ya que lo que se anunció pretende que los delegados tengan un poder bastante fuerte", dijo Jano. "Es un planteo interesante para profundizar. Regionalizar permitiría, en principio, un ordenamiento territorial", apuntó Costa.

En la misma sintonía, desde Unión PRO dijeron estar a la espera de detalles y precisiones del proyecto, según detallaron desde el bloque de diputados conducido por Ramiro Gutiérrez. "Estoy personalmente a favor de la descentralización, porque a las economías regionales se les hace cada vez más difícil gobernar, pero hasta que no salga el proyecto y ver qué dice la letra fina sería apresurado emitir una opinión", dijo por su parte el diputado Gustavo Ferri.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla