Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DIA MUNDIAL DEL ATAQUE CEREBRAL

Cada 6 segundos se da un caso de ACV en el mundo

Además, la OMS sostiene que una de cada seis personas sufrirá un ataque de este tipo en algún momento de su vida

29 de Octubre de 2010 | 00:00
"En líneas generales pareciera que en algunos países entre los que se encuentra el nuestro, recién hace poco tiempo comenzamos a darnos cuenta de que los ataques cerebrales son frecuentes, más que nada debido a la notoriedad que tomaron determinados casos de famosos. Sin embargo, esto no es así: cualquier persona puede tener un ataque cerebral, y de hecho se sabe que a nivel mundial ocurre uno cada seis segundos. Por esa razón, este año para la celebración del Día Mundial del Ataque Cerebral que hoy se conmemora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el elocuente lema 'Uno en Seis', que está sustentado en el dato mencionado anteriormente, pero además en otro igual de alarmante: una de cada seis personas tendrá un ataque cerebral en algún momento de su vida", señaló el doctor Pedro Lylyk, médico neurólogo y presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral.

Clic para ampliar"Informar a la sociedad sobre esto -añadió el especialista al referirse al Día mundial de lucha contra esta enfermedad- pero también trabajar para que cada vez sean más los médicos preparados para hablarle a la comunidad y dar datos precisos sobre las medidas de prevención, es fundamental porque el ataque cerebral no sólo es la segunda causa de muerte en los países en vías de desarrollo -y la tercera en los desarrollados- sino que además es una importante causa de incapacidad para quién lo sufre y de múltiples complicaciones y perjuicios para toda su familia y entorno".

REUNION DE EXPERTOS EN EL PAIS

En el marco de la fecha impuesta por la OMS, se desarrollará en nuestro país entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, junto con la XX Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), en el que participarán más de mil médicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

"Se trata de un aporte que para nosotros es fundamental -señaló el titular de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral- porque en muchos países de Europa y en Estados Unidos se logró disminuir la tasa de muertes provocadas por ataques cerebrales, trabajando fundamentalmente sobre tres aspectos: la información para la prevención, la capacitación del personal médico y la incorporación de tecnología".

"Por ejemplo -agregó- ellos crearon lugares especiales, como unidades de stroke interdisciplinarias que están preparadas para actuar inmediatamente teniendo en cuenta la 'ventana terapéutica' de entre 6 y 8 horas que es el tiempo en el cual se puede tratar un ataque de manera efectiva. De lo contrario, si eso no se cumple, lo único que nos queda es lidiar con las secuelas".

"En nuestro país tenemos que aspirar a eso -concluyó Lylyk- a trabajar primero sobre la prevención, y luego sobre la capacitación para poder dar respuesta a la gran cantidad de personas que sufren día a día estos episodios".

Cabe destacar que entre las señales que pueden indicar que se está produciendo un ataque cerebral, se destacan la falta de sensibilidad, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, ya sea cara, brazo o pierna; problemas para hablar o entender; dificultad para ver con uno o ambos ojos; problemas para caminar; pérdida de fuerza en una mitad del cuerpo; alteración del equilibrio; dolor de cabeza fuerte y pérdida del conocimiento.

CAROTIDAS

Se calcula que el 40 % de las personas que tienen enfermedad carotídea, tienen además patología cardíaca. Es decir que se trata de pacientes polivasculares cuyo órgano ‘de choque’ son las arterias, ya sea las del cerebro, las del corazón o las de las piernas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla