Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UCR mete presión con nuevo pedido de adelantar internas

En una reunión de la mesa directiva ampliada del radicalismo, Ernesto Sanz volvió a plantear la necesidad de acelerar la elección del candidato para marzo o abril

9 de Noviembre de 2010 | 00:00



La conducción de la UCR metió hoy presión al vicepresidente Julio Cobos al reflotar pedido para adelantar la definición interna de la candidatura presidencial que se disputa con Ricardo Alfonsín de cara a las elecciones de 2011.

En una reunión de la mesa directiva ampliada del radicalismo, a la que asistieron representantes de ambos sectores del partido, el presidente Ernesto Sanz volvió a plantear la necesidad de acelerar la elección del candidato para marzo o abril próximos, en lugar de demorarlo hasta las primarias abiertas y obligatorias de agosto.

Según se pudo saber de algunos testigos del encuentro, Sanz explicó que le resulta "difícil" sostener una postura de equilibrio en el partido hasta agosto próximo, especialmente para la ratificación de la alianza con el socialismo y el GEN dentro del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Ambos partidos vienen reclamando desde hace meses a la UCR que acelere su definición para evitar que, indefectiblemente, las candidaturas del frente en todo el país jueguen a favor de una u otra figura, un pedido que se renovó tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Fuentes de la UCR, sin embargo, confesaron que a partir de ahora "todo depende de Cobos" y de su imagen en las encuestas: si mantiene la actual baja en el nivel de adhesión como consecuencia del impacto por la muerte de Kirchner o bien comienza a escalar nuevamente en las mediciones.

En el primer caso, coincidieron en el partido, Cobos no tendría demasiada opción que cerrar un acuerdo para liberarle el camino a la candidatura de Alfonsín, mientras que en el segundo escenario las internas de agosto serían inevitables.

Además de Sanz, participaron del encuentro el secretario general de la UCR, Jesús Rodríguez, los senadores Gerardo Morales, Juan Carlos Marino y Pablo Verani; el ex gobernador Carlos Maestro, y los diputados Alfonsín, Sandra Rioboó, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, junto los dirigentes cordobeses Mario Negri, Carlos Becerra, y el presidente de la JP Nahuel Ibazeta, entre otros.

Allí hablaron también de las versiones que indican, nuevamente, que Sanz podría finalmente ser el candidato presidencial de "consenso", lo que ambas líneas atribuyen a operaciones políticas del otro sector: los orgánicos sugieren que hay intención de enfrentar a Sanz y Alfonsín, mientras que los cobistas lo atribuyen a un supuesto deseo de Sanz de jugar a favor de su propio posicionamiento electoral.

En el entorno del vicepresidente, en tanto, reconocen que el repudio de la militancia K a Cobos tras la muerte de Kirchner "afectó" la imagen del mendocino para 2011, aunque explicaron que "aún no se sabe cuánto", y ratificaron que la posibilidad de adelantar internas "difícilmente sea aceptada" por el vice.

"Es un tema que hoy no está en evaluación. Es una discusión que ya fue saldada", señalaron fuentes del cobismo, las que indicaron además que el vicepresidente está decidido a mantener "sin cambios" su hoja de ruta, que establece para este año el armado de propuestas de gobierno y recién el año próximo la definición de la candidatura tras un pedido de licencia.

En todo caso, recordaron las fuentes consultadas, "a Cobos lo respalda la ley", que establece las primarias obligatorias de agosto próximo, por lo que no hay opción de negarle la posibilidad de presentarse entonces para darle pelea a Alfonsín.

Otro obstáculo para el radicalismo es el modo de realizar esas internas anticipadas, de no haber acuerdo entre ambos candidatos: Cobos no acepta que sean cerradas para los afiliados, teniendo en cuenta que allí Alfonsín cuenta con gran ventaja, pero además el vice advierte que en caso de fueran abiertas "podría haber fuerte intervención no sólo del peronismo, sino también de militantes del socialismo".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla