Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Emocionante pesca del marlín en Ecuador

Emocionante pesca del marlín en Ecuador

Emocionante pesca del marlín en Ecuador

11 de Noviembre de 2010 | 00:00
Como todo pescador, siempre quise experimentar la pesca del marlín; una vez en Cuba estuve cerca de realizarla pero el clima no me dejó y cuando recibí la invitación de Eduardo Canueto para ir a Ecuador, al Pacífico en busca de esta especie no dudé y me embarqué en la excursión que me propuso.

La ciudad costera elegida fue la de Salinas. Fuimos con un grupo de ocho pescadores; después de ocho horas de vuelo nos hospedamos en el hotel Los Cocos. La excursión consistía en cuatro días de pesca embarcado utilizando la modalidad de trolling de altura (incluía desayuno, almuerzo, equipos de pesca y carnada).

Nos embarcamos en un bote de 11,30 metros de eslora (Mary Lu) a las 5 de la mañana; una vez llegados al lugar de pesca, a unas 30 millas de la costa, los guías de la embarcación se dispusieron a armar los equipos, cinco cañas de 80 libras, reeles PEN con torque, nylon de 90 libras, señuelos calamar de 35 cm con dos anzuelos en tándem de estilo tartuna 14/0, con brazolada de acero de 200 libras 1 MT empatillado con 1,5 mts más de nylon del 200. A esos anzuelos se les encarnó con un pez llamado "choca" similar a una lisa.

Después se los dejaba a los cinco aparejos troleando a unos 10 a 15 metros del bote a una velocidad de 7,5 nudos. Lamentablemente el tiempo no nos acompañó y tuvimos dos piques de marlines que se nos escaparon.

EMOCIONANTE PIQUE

Al segundo día salimos en dos lanchas para intentar mejorar el pique. En un momento vimos tres marlines cazando en la superficie y los encaramos con el bote y los imponentes peces se dirigieron hacia los señuelos hundiéndose. Acto seguido, uno de los reeles "estalló" con una corrida espectacular de unos 50 metros.

Tomé la caña puse el freno casi a la mitad de su potencia, cañé tres veces y saltó un marlín rayado de 121 kilos. Me senté en la silla, peleé por unos 25 minutos durante los cuales resultó espectacular verlo saltar; sentir semejante pez en la caña fue una sensación única.

Finalmente el marlín fue subido al bote, muchas fotos y filmación y después de festejar y brindar por el enorme trofeo seguimos en busca de uno más.

Se calcula que que estando unas 12 horas embarcados 12 horas se tienen 5 ó 6 piques de marlín si se tiene buen clima, lo que a a nosotros no nos tocó, y los ocho pescadores logramos sacar sólo un marlín en los cuatro días de pesca, pero hay especias muy deportivas como el wahoo.

EL LUGAR

El lugar de pesca es excelente; se ven tortugas, mantarrayas, ballenas, delfines y tiburones, un formidable espectáculo natural; además, la gente del lugar es muy amable.

Como aspecto negativo hay que decir que la infraestructura para el pescador deportivo es poca y apunta casi exclusivamente al marlín siendo que hay otras especies interesantes. No practican la devolución al agua y es recurrente el uso de redes.

Hay muchos aspectos a mejorar pero esta es la primera vez que hago el viaje, y por volveré seguramente el año que viene.

Relevamiento de pesca: Fernando Mac Loughlin.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla