Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CIERRE DE LA CUMBRE EN COREA DEL SUR

El G20, contra devaluaciones que afecten comercio mundial

Los líderes convocados en Seúl se comprometieron a "fortalecer la cooperación multilateral"

El G20, contra devaluaciones que afecten comercio mundial

Los líderes del G20 en una foto grupal en la cumbre realizada en Surcorea

13 de Noviembre de 2010 | 00:00
SEUL.- Los líderes del G20 prometieron ayer en Seúl evitar "devaluaciones competitivas" que afectan al comercio mundial y "fortalecer la cooperación multilateral", en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China. En su "Plan de Acción de Seúl", incluido en el comunicado final del encuentro de potencias desarrolladas y emergentes que se inauguró el jueves, el G20 señaló que se moverá "hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado" y que sus países se "abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas".

"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, seguirán vigilando la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que enfrentan algunos países emergentes", señaló el texto.

COMPLEJO TELON DE FONDO

La quinta cumbre del grupo consolidado en noviembre de 2008 en Washington, en pleno auge de la crisis financiera internacional, se desarrolló con el telón de fondo de duros intercambios de acusaciones, principalmente entre China y Estados Unidos, por sus políticas monetarias que aplastaron la cotización de sus monedas. Los países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, hicieron vehementes llamados para evitar medidas unilaterales en las economías centrales que provoquen flujos descontrolados de capitales hacia los países en desarrollo, ya que la llegada masiva de divisas sobrevalúa sus monedas y conlleva el riesgo de provocar burbujas especulativas.

"No existen más decisiones unilaterales en la economía mundial" ya que se debe considerar "las repercusiones en las otras economías", afirmó Lula a los otros líderes del G20. Tras dos días de discusiones, las 20 mayores economías del planeta coincidieron en ese punto.

BAJAR LA TENSION

La cumbre del G20 tenía como principal objetivo bajar la tensión por la llamada "guerra de monedas", fundamentalmente entre Estados Unidos y China, que acentuaron las diferencias dentro del grupo en los últimos tiempos. El debate sobre las intervenciones para depreciar las monedas e impulsar las exportaciones propias en detrimento de las finanzas ajenas se tensó más tras la decisión tomada la semana pasada por la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero. Este anuncio despertó fuertes críticas de China -a su vez acusada por Washington de infravalorar artificialmente el yuan-, así como de Alemania y Brasil, porque debilita la cotización del dólar y afecta las exportaciones de esos países.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla