Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA PROVINCIA

Máxima desorientación

Por MARISA ALVAREZ

Máxima desorientación

El gobernador Scioli con Mussi, uno de los intendentes que promueven la reelección de Cristna, en un acto de esta última semana

14 de Noviembre de 2010 | 00:00
El contexto es de máxima desorientación. Un mundo de incertidumbres y dudas del que no sólo no han podido salir desde la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, sino que parece agudizarse con el correr de los días. Pero eso no significa que los referentes de la política bonaerense -en particular, los de las versiones diversas del peronismo- se queden quietos. Y en ese marco, la movida más fuerte, con posibles secuelas decisivas sobre el panorama bonaerense, vino desde el PJ antikirchnerista y desde Santa Fe, de la mano de su figura saliente, Carlos Reutemann.

La dirigencia oficialista admite que es "la falta de jefe" -un rol que en la práctica ejercía el ex Presidente sobre el PJ kirchnerista bonaerense, que ostenta el poder en la Gobernación y en la mayoría de los municipios- y de nuevos nexos "oficializados y seguros" con la Presidenta, tanto para el plano institucional como político, el factor que signa la confusión de estos tiempos. Sólo Daniel Scioli accedió a una charla a solas con Cristina en las últimas semanas, y de allí surgió la única indicación explícita: la relación entre la Gobernación y la Casa Rosada se dará a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Pero ese puente no parece que vaya a alcanzar para lo que podría definirse como "la relación política".

En la era kirchnerista, intendentes y legisladores del PJ oficialista se reparten informalmente en tres grupos a partir de sus afinidades y niveles de cercanía con otros tantos ministros nacionales, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de Planeamiento, Julio De Vido; y Randazzo. En menor medida, sobre un núcleo de dirigentes del interior también gravita el responsable de Asuntos Agrarios, Julián Domínguez. Sin señales definitorias a la vista, cada uno aspira a que su "amigo" sea finalmente quien coordine políticamente al espacio provincial. Y aunque con buena relación con algunos de esos funcionarios y mejor aún con el Gobernador, está afuera de ese esquema el "Grupo de los Ocho" -que integran entre otros los intendentes Sergio Massa y Pablo Bruera-, que aspira a mantener una autonomía que ya reivindicaba para sí antes de la muerte de Kirchner.

OPERATIVO CRISTINA

En ese marco, en el oficialismo bonaerense los únicos signos salientes son las incursiones públicas de intendentes para alentar una nueva candidatura presidencial de Cristina. Así, se registró en estos días el apurado movimiento de un grupo de jefes comunales que lidera Julio Pereyra (Florencio Varela) por figurar entre los "primeros cristinistas" de la Provincia desde la consigna de la reelección de la Presidenta en el 2011.

En rigor ya les habían ganado de mano Juan José Mussi (Berazategui) y los ultra K liderados por el Barba Gutiérrez (Quilmes). Y ayer su sumó al pelotón el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien pidió la reelección de Cristina delante de Scioli.

Los analistas, con todo, prestan atención al posicionamiento sobre este "punto" del resto de referentes con poder territorial, numéricamente mucho más numeroso: guardan silencio.

El Gobernador, en tanto, uno de los destinatarios de esos "apuros del cristinismo" flamante, se ha replegado en el criterio de que el "asunto electoral" no existe hasta nuevo aviso (que, según su estimación, debería llegar recién en marzo). Pero a los analistas que interpretan sus expresiones no se les ha escapado que, ya en el nuevo escenario post Kirchner, Scioli ha vuelto a evitar definiciones públicas sobre dos eventuales candidaturas: la de Cristina y la suya propia.

Una misión que referentes del PJ provincial han encarado en este tiempo por su cuenta -más allá de alguna señal de visto bueno de algunos funcionarios que también son bonaerenses- es la de "convencer" a Hugo Moyano de que no podrá ejercer una presidencia "inconsulta" en el órgano partidario y que están dispuestos a reconocerle ese rol si las decisiones importantes "se conversan y se acuerdan". Tres dirigentes se reunieron para eso con el sindicalista antes de que éste partiera en un viaje a Europa del que regresó anteayer. Y un principio de acuerdo de "participación y diálogo" habría surgido de ese encuentro. Todo después de la movida mediante la cual los peso pesado que integran el consejo partidario "vaciaron" el último plenario que había convocado Moyano y lo dejaron sin quórum.

EL LOLE Y LILITA

En medio de estos tímidos movimientos, quien jugó fuerte fue, como se sabe, el Lole. Y su decisión de explicitar diferencias -al punto de resolver un distanciamiento que para los observadores sería una salida definitiva- con el resto de los integrantes de la conducción del Peronismo Federal tuvo efecto inmediato y directo en el ala bonaerense de ese espacio antikirchnerista. Francisco De Narváez y Felipe Solá reconocieron rápidamente sus "coincidencias" con el planteo de Reutemann y expresaron una aceptación de su decisión que en un tiempo más podría reflejarse en sus propios alejamientos del Peronismo Federal en busca de un nuevo armado con el santafesino como eje.

Lo curioso es que, aunque la movida de Lole implicaría un acercamiento al peronismo oficialista -kirchnerista-, Elisa Carrió busca avanzar, según dicen quienes la conocen bien, en su objetivo de crear un espacio con los peronistas Reutemann y Solá (en el que De Narváez no tendría cabida, claro, mientras que el ex gobernador no oculta dudas sobre si debe "volver" al PJ-K). Con esa aspiración tendría que ver el cambio de conducción de la Coalición Cívica bonaerense concretado esta semana, con el que Lilita promovió al sector más proclive a un divorcio definitivo con el radicalismo y el Acuerdo Cívico y Social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla