Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina afuera del debate por el tabaco

15 de Noviembre de 2010 | 00:00
Argentina estará ausente del debate sobre políticas de Control de Tabaco que se llevará a cabo a partir de hoy en Uruguay porque todavía no ratificó el Convenio marco. Se trata de la Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrollará hasta el 20 de noviembre en Uruguay.

Allí, representantes de los 171 países partes del Convenio debatirán una serie de acuerdos para la implementación de políticas de control de tabaco a nivel mundial. Sin embargo, Argentina no podrá participar activamente de esta Conferencia por no haber ratificado aún el Convenio.

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) consideró que los diputados y senadores argentinos "son responsables de que el país sea uno de los pocos del mundo que está fuera de este tratado mundial de salud y que ni siquiera tenga una ley de salud que proteja a la población de la epidemia de tabaquismo".

En la reunión, que se llevará a cabo en Punta del Este, se realizará una evaluación global acerca de los avances en la aplicación del Convenio y se definirán líneas de trabajo para los próximos dos años. En este sentido, se considerarán nuevos instrumentos para la aplicación del tratado tales como el proyecto de protocolo sobre comercio ilícito de productos de tabaco y las directrices sobre diversos artículos del Convenio, en particular la reglamentación y divulgación del contenido de los productos de tabaco.

La FIC destacó que "las decisiones que allí se tomen afectarán a Argentina pero el Estado argentino no podrá participar en las decisiones que se tomen durante esta Conferencia ya que el Congreso de la Nación no ratificó aún el CMCT, por presión de la industria tabacalera".

Para Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, la situación es alarmante porque "Argentina sigue a la cola de los países de la región en materia de control de tabaco. En toda América Latina y el Caribe se han registrado avances significativos a partir de la implementación del Convenio Marco, mientras que en nuestro país parece que la industria tabacalera es la única que celebra. No se ratificó el Convenio Marco, sigue dilatándose la sanción de la ley de salud, pero sí se sancionaron las leyes que benefician los intereses de la industria, como el aumento del FET en el 2008. Esta situación es vergonzosa e inadmisible".

La directora de la FIC agregó que "mientras los gobiernos piden reducir la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de salud, y los Estados de todo el mundo estarán debatiendo en la reunión cumbre en Uruguay la mejor forma de implementar el convenio para reducir la primer causa de muerte evitable, Argentina sigue siendo funcional a las tabacaleras: seguimos afuera del tratado y sin ley nacional".

"Argentina necesita con urgencia incorporarse plenamente al Convenio y para ello se necesita el compromiso político de los legisladores y funcionarios para defender la salud pública por encima del interés mezquino de las corporaciones tabacaleras", concluyó Schoj.

CONTROL

El Convenio Marco es, centralmente, una estrategia de cooperación internacional en materia de control de tabaco que permite a los países enfrentar a las megacorporaciones tabacaleras y poder así concretar políticas de salud pública efectivas para controlar la epidemia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla