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Educacion |INICIATIVA EN DERECHO

La Universidad sale a ayudar en la prevención del delito

Pondrá en marcha un sistema de mediación para la resolución de conflictos entre jóvenes

20 de Noviembre de 2010 | 00:00
Bajo la consigna de abordar la problemática de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social "con una mirada distinta", la facultad de Derecho de la UNLP presentará, el próximo miércoles, un proyecto de extensión consistente en la puesta en marcha de la Unidad de Atención Juvenil, que trabajará en la resolución de conflictos a partir de la "mediación" entre la víctima, el victimario y la comunidad, que "siempre queda impactada", resaltó la directora docente del programa, Silvana Paz.

Se trata de una experiencia piloto que se realizará en una comunidad pequeña, como lo es una ONG platense que trabaja con jóvenes en riesgo social.

"Primero hay que ver cómo funciona en un recorte de la sociedad, para saber hasta dónde se puede masificar", explicó, precavida, la doctora Paz, aunque el equipo interdisciplinario que encarna el proyecto confía en poder amplificar la iniciativa, inscripta en la denominada "justicia restaurativa" (ver aparte).

Consultada sobre la base en que se sustenta el programa, la catedrática señaló: "los estudios demuestran que cuando un joven llega a cometer un delito, antes recorrió un largo camino de transgresiones. Si esas acciones no se abordan a tiempo, el final de ese camino suele ser inexorable". En otras palabras, se apunta a un fuerte trabajo de "prevención", sintetiza.

"Vivimos en medio de una situación social muy álgida, donde abundan los chicos que no tienen (no conocen) a la madre, madres sin familia y familias sin una sociedad que las contenga", describe Silvana Paz, para enfatizar que "existen dispositivos para abordar esa situación, a la vez que cada vez hay más abogados comprometidos con estas cuestiones. Lo que brilla por su ausencia son los programas para la juventud", dispara.

La Unidad de Atención Juvenil que entrará en funcionamiento a mediados de la semana entrante estará formada por 10 estudiantes de Derecho que fueron preparados durante un año tras ser seleccionados entre 130 postulantes, por psicólogos y trabajadores sociales.

El procedimiento de la mediación implica "una tercera persona imparcial" para la resolución de conflictos entre jóvenes, quien "facilita el diálogo entre las partes para que logren una solución consensuada". Y se destacan tres características: la extrajudicialidad (no forma parte del poder judicial y no interviene la policía), la voluntariedad (la permanencia en el programa depende de la libre decisión de las partes) y la confidencialidad (lo que se exprese en la mediación no trascenderá; las entrevistas son privadas).

ACTUAR DESDE LA "INFRACCION MENOR"

El hecho de trabajar con una ONG que se ocupa de chicos "vulnerables" sigue el razonamiento de que "allí se transgreden normas", dice Paz.

Cuenta que el proyecto de extensión lo presentaron hace dos años, y, desde ese momento, se trabajó en una rigurosa selección de alumnos avanzados que recibieron una vasta formación específica.

"La lógica no es la punición, sino reparar el daño causado", señala la directora docente, quien hace hincapié en un tema que, paradójicamente, suele criticarse en el marco de la justicia "no restaurativa", como es el de las "infracciones menores".

"Hay varios niveles de trabajo", explica, en referencia a la magnitud o gravedad del delito. "Si un joven rompe una ventana de una casa con un ladrillo, o arrebata a un jubilado, como se ve a diario, se considera una infracción menor", dice y subraya: "será menor, pero no para el dueño de la casa; no lo es para la víctima. Entonces, si a ese chico no se lo aborda y sigue así, ¿cómo termina?", se pregunta.

La abogada asevera entonces que el método "restaurativo" trabaja sobre la víctima, la comunidad afectada y el victimario "antes de que llegue a un nivel de delito que lo excluye de todo. ¿Querés reparar lo que hiciste? ¿Qué necesitás? Hay que escucharlo -afirma- y darle pautas. Nosotros, ahora, trataremos de hacerlo desde un lugar académico", concluye.

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