Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevo tratamiento contra la psoriasis, mal que afecta a unos 700 mil argentinos

Se necesitan sólo 4 aplicaciones al año de la novedosa droga

Nuevo tratamiento contra la psoriasis, mal que afecta a unos 700 mil argentinos

Nuevo tratamiento contra la psoriasis, mal que afecta a unos 700 mil argentinos

21 de Noviembre de 2010 | 00:00
Un nuevo tratamiento contra la psoriasis, enfermedad que afecta a unos 700 mil argentinos, acaba de ser aprobado y abre una nueva esperanza para las personas que padecen este mal que compromete sustancialmente su calidad de vida.

Se trata de un nuevo medicamento biológico, genéricamente denominado ustekinumab, para el tratamiento de pacientes con psoriasis moderada a severa, ya aprobado por la FDA, y que ahora fue avalado en Argentina por la ANMAT.

Este medicamento con un mecanismo de acción único en su clase, de aplicación subcutánea, está especialmente indicado para el tratamiento de la psoriasis en placa de moderada y severa y requiere como dosis de mantenimiento tan sólo 4 aplicaciones al año, comparado con otras alternativas subcutáneas que requieren entre 24 y 52 aplicaciones anuales.

AFECCION INFLAMATORIA

La psoriasis es una afección inflamatoria caracterizada por lesiones elevadas en la piel, inflamadas, enrojecidas, y escamosas que al unirse forman placas.

Este nuevo tratamiento de aplicación inyectable y subcutánea, es un anticuerpo humano monoclonal único en su clase: anti-interleuquina 12 y 23 (IL-12 e IL-23) que selectivamente actúa en las citoquinas IL-12 e IL-23, proteínas generadas naturalmente por el organismo que se considera tienen un papel clave en el desarrollo de la psoriasis.

"Los estudios clínicos mostraron que aproximadamente 7 de cada 10 pacientes que recibieron ustekinumab lograron un 75 % de aclaramiento cutáneo sólo después de dos dosis, y mantuvieron la respuesta más allá del año con tratamiento continuo de 1 aplicación cada 12 semanas", dijo Mark Lebwohl, médico, profesor y presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, e investigador del estudio.

EL TRATAMIENTO

Gabriel Magariños, dermatólogo del Hospital de Vicente López "Prof. Dr. Bernardo Houssay", destacó que se está "ante una nueva opción terapéutica para los pacientes con psoriasis, con un mecanismo de acción diferente al de todas las otras terapias existentes, altamente efectiva, y que ofrece una dosis de mantenimiento cada 12 semanas después de dos dosis iniciales".

"Los datos de seguridad y eficacia del ustekinumab son muy promisorios y la posibilidad de implementarlo en la práctica cotidiana implicará un cambio en la calidad de vida de estos pacientes", dijo Magariños.

El programa de desarrollo clínico, incluyó más de 2.200 pacientes, con dos estudios pivotales de fase 3 en los cuales se basó la aprobación de la FDA. En cada uno de estos estudios, una proporción significativa de pacientes que recibieron el tratamiento con 45 mg o 90 mg, lograron por lo menos una reducción del 75 por ciento en el índice de Area y Severidad de Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés), o PASI 75, en la semana 12, comparados con los pacientes que recibieron placebo.

Con un esquema de mantenimiento de una dosis cada 12 semanas, los pacientes que obtuvieron una mejoría PASI 75 mantuvieron la respuesta.

CUIDADOS DIARIOS

El Dr. Magariños explicó también, que para cuidar la piel con psoriasis "además de un tratamiento adecuado, una persona que padece esta enfermedad requiere cuidados diarios de su piel que implican una dedicación extensa".

El especialista comentó que "la piel de una persona con psoriasis es bastante reactiva, y en algunas ocasiones la propia enfermedad puede provocar lesiones".

Para el dermatólogo, "por ser una piel muy sensible, es necesario tomar medidas y cuidados que ayuden a mantenerla en equilibrio", por lo que consideró necesario "hacer una limpieza profunda a diario, ya sea tomando un baño de inmersión o ducha, para eliminar impurezas que pueden provocar infecciones en la piel dañada, así como para eliminar escamas".

HIDRATACION CUTANEA

"Es fundamental que la temperatura del agua sea tibia, a fin de evitar que se irrite por el calor, así como usar productos hipoalergénicos y libres de componentes agresivos. Por otra parte, la hidratación de una piel con psoriasis es fundamental para mantenerla sana. Por eso, es imprescindible aplicar cremas emolientes una vez realizada la limpieza cutánea", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla