Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tránsito: en el casco y alrededores mueren ocho personas cada mes

El promedio surge de un estudio realizado durante el primer semestre de 2010 en el centro platense y su periferia, donde hubo 1.658 accidentesPor FACUNDO BÁÑEZ

28 de Noviembre de 2010 | 00:00
El dolor por la pérdida de su hijo en un accidente vial no impide que Víctor González trabaje a toda hora para revertir una estadística cada día más violenta. Su tragedia ocurrió en agosto del año pasado, y desde aquella vez este empresario platense participa full time en la fundación "Laura Cristina Ambrosio", conocida en el país como "Estrellas Amarillas" y cuyo gran objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con las normas viales. "No quiero que otro sufra lo que me tocó vivir a mí -cuenta-. Uno toma real conciencia de este drama cuando que le toca, pero tenemos que entender que todos somos responsables. Todos podemos hacer algo para evitar que mes tras mes se sigan perdiendo vidas".

Lo que dice Víctor no es sólo un deseo. Es casi un ruego que se torna desesperado con apenas mirar las últimas cifras sobre el tema: cuando termine el año, más de 90 personas habrán perdido la vida en el casco urbano platense y alrededores por la locura del tránsito. El dato, que no toma los accidentes registrados en Berisso o Ensenada, surge de un relevamiento elaborado por la Asociación Platense de Tránsito (Aptran), cuyas técnicos precisaron que durante los primeros seis meses de 2010 hubo en el casco urbano 700 accidentes y fuera de él, en zonas como Villa Elvira, Los Hornos, Olmos, Tolosa o Gonnet, un total de 958. En ese universo de impactos, se registraron 1612 lesionados y 49 muertos, una cifra superior a la producida en igual período del año pasado, cuando el número de colisiones, entre choques fatales y con heridos, llegó a las 1638.

Radiografía de la inseguridad vial en La Plata"Los datos demuestran que tanto en el casco platense como fuera de él hay más accidentes y que son más violentos", dice Roberto Larregina, perito accidentólogo y presidente de Aptran. Sus palabras se apoyan en la tabla comparativa que se trazó con el número de lesionados durante el primer semestre de 2009 y los primeros seis meses de este año. Mientras que en 2010 se llegó como se dijo a las 1612 personas heridas, en 2009 se había registrado un total de 1593.

El trabajo de Aptran, hay que aclarar, está basado en números oficiales que se van tomando de diferentes dependencias estatales. En relación al número de muertos, Larregina aclara que "podrían ser muchos más porque el trabajo de la asociación es mínimo. Nosotros tomamos sólo a las personas fallecidas en el día o al día siguiente, cuando la normativa internacional indica que deben ser contabilizados los fallecidos hasta los treinta días después del siniestro".

A la hora de desglosar las estadísticas, el informe revela que la mayor cantidad de impactos se produce durante los fines de semana. De los 1658 accidentes registrados durante el primer semestre de este año, 275 se produjeron los días viernes y 250, los sábados. Para tener una idea, basta con decir que durante los días domingos el número de choques llegó a 184 (99 de día y 85 durante la noche).

TOMAR CONCIENCIA

Las cifras locales sobre la inseguridad vial no son más que un reflejo escalofriante de lo que sucede desde hace tiempo en todo el país, donde hasta ahora nadie pudo bajar el promedio de 25 muertos por día. A nivel nacional, el tema se cobra unas 9 mil vidas cada año y casi 150 mil heridos de distinto grado. Los accidentes de tránsito en Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Para entender la magnitud del drama, se puede mencionar un solo ejemplo: en nuestro suelo, el número de víctimas fatales por accidentes viales equivale a la caída de un avión por semana con 170 pasajeros.

Los números alarman y preocupan, pero a Osvaldo Nessi, que preside la ONG local Amor y Respeto al Prójimo, lejos están de sorprenderlo. "Hace años que venimos alertando sobre el desastre diario que es el tránsito -cuenta-. Hasta que no se tome conciencia de todas las vidas que se están perdiendo, el drama va a ser muy difícil de revertir. Lo que sucede en La Plata es apenas un ejemplo de lo que ocurre en todo el país y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires".

Cierto: en esta dolorosa geografía, hay que remarcar que del total de muertos por accidentes viales en todo el país, cerca de un 40% corresponde a nuestra provincia, que lidera el ranking de muertes a nivel nacional con una cifra mayor a los 3.600 fallecidos por año. Para decirlo en números más crudos y concretos, se debe apuntar que alrededor de 10 bonaerense mueren por día en la furia del tránsito callejero.

Al tanto de esta realidad, y luego de haberla sufrido en carne propia, Víctor González cree que cada día se demuestra con mayor violencia que "las sanciones no sirven y que obligar bajo presión no da resultados. El conductor debe tener conciencia de lo que hace y, para eso, lo mejor es que se ejerza el control entre los propios automovilistas. Por eso ideamos desde la fundación un sistema de pancartas que alertan y piden respeto". La idea, según Víctor, es fabricar la mayor cantidad de pancartas posibles, "para que cada automovilista tenga una y la muestre a quien no cumpla con las normas en cualquier semáforo o esquina de la Ciudad".

CIUDAD PELIGRO

Los 49 muertos que dejó el primer semestre del año en materia de accidentes de tránsito revelan un leve aumento en relación a igual período del año anterior, cuando los fallecidos por causas viales llegaron a 45. Según la Asociación Platense de Tránsito, que como se dijo elaboró un estudio según la cantidad y el tipo de choques en el casco urbano y sus alrededores, el promedio de 8,16 muertos por mes podría llegar a ser todavía mayor cuando se termine el año.

"Los primeros días de 2011 vamos a terminar de cerrar los datos del segundo semestre de este año -apuntó Larregina-, pero las cifras preliminares que venimos observando nos demuestran que tanto el número de accidentes como la cantidad de lesionados y muertos no sólo se mantiene en nuestra región, sino que tiende a crecer".

En su análisis, los técnicos de esta asociación realizaron también un pormenorizado detalle de los lugares de la Ciudad donde se protagonizan más accidentes. En ese mapa elaborado durante los primeros seis meses del año, determinaron que el centro platense, con 409 accidentes, fue el lugar de mayor conflictividad. La zona que lo siguió fue San Carlos, con 159 choques y apenas por encima del barrio La Loma, cuyas calles fueron testigos de un total de 115 accidentes (ver gráfico).

Otra de las características que pone en evidencia el informe es la cantidad de accidentes según el tipo de colisión. Sobre esto, el estudio arrojó que la mayoría corresponde a un impacto entre auto y moto (con 837 colisiones) y que los choques entre autos se ubican en segundo lugar con un total de 433 colisiones. Por otra parte, los vehículos que entre enero y junio pasado se llevaron por delante una bicicleta fueron 104, mientras que los que pisaron a un peatón fueron 103.

"La Plata cuenta con el 4% de la población de la provincia de Buenos Aires -apunta Larregina-, pero con el 10% del total de lesionados en el territorio bonaerense. Los números son registros oficiales, y no hacen más que demostrar lo mal que estamos los platenses en este tema".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla