Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diputados inició discusión por la despenalización del aborto

La discusión, que formalmente comenzará el próximo año, tuvo lugar en la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. Agrupaciones a favor y en contra de la medida se manifestaron en las puertas del Congreso

30 de Noviembre de 2010 | 00:00


En el último día del período de sesiones ordinarias, la Cámara baja dio hoy el puntapié inicial al debate de un proyecto que plantea la despenalización del aborto, en momentos en que agrupaciones a favor y en contra de la medida se manifestaron en las puertas del Congreso.

La discusión, que formalmente comenzará el próximo año, tuvo lugar en la comisión de Legislación Penal, adonde la principal expositora fue la especialista danesa de Human Rights Watch (HRW), Marianne Mollmann, quien argumentó a favor de la despenalización y reveló que en el país "se practican 450 mil abortos por año".

"Se pone en peligro la vida de las mujeres con los abortos clandestinos. Hay casos en los que se los practica con agujas de tejer, sondas, tallos de perejil y hasta revólveres", subrayó Mollmann.

En ese sentido, señaló que distintas investigaciones demostraron que muchas mujeres, por la "confusión que existe en torno a la ilegalidad del aborto, no acuden a él, incluso en los casos en los que ya está despenalizado".

"La confusión y el temor a las consecuencias legales también le impiden a las mujeres acceder a lo que ya es indefectiblemente un derecho: un aborto seguro y no punible", enfatizó la especialista.

A su entender, la penalización "conlleva a un nivel de estigmatización" social, que en muchos casos provoca que en los "hospitales, las autoridades de salud no atiendan correctamente a las mujeres que acuden tras realizarse abortos clandestinos".

De la misma forma, señaló que tampoco "se realizan los cuidados posteriores" a esas lesiones.

En la comisión, la principal voz en contra fue la de la diputada de Valores para mí País, Cynthia Hotton, que argumentó su postura contraria a la despenalización del aborto con una cita del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez: "Las sociedades más progresistas son las que se ocupan de los más débiles. Y en este caso, los más débiles son los niños por nacer".

"Sería hipócrita no hablar de las mujeres que mueren en abortos ilegales. Yo presenté distintos proyectos de ley para contener a esas chicas, pero no fueron tratados. Nosotros proponemos otra solución para esas chicas", subrayó Hotton durante el debate.

En tanto, en un comunicado, la legisladora aseguró que confía "en el liderazgo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y en su compromiso público de defender la vida desde la concepción".

"Sé que la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados no apoyan el proyecto que pretende legalizar el aborto, sé que somos más los que defendemos el derecho a nacer. Sin embargo, me parece importante dar el debate en el Congreso Nacional", afirmó Hotton.

Según sostuvo, "nadie en este país debe decidir sobre la vida de otra persona y mucho menos de una que aún no puede defenderse".

"La vida y la familia son los pilares de nuestra sociedad, es por eso que considero fundamental dar el debate para que los legisladores podamos prestar nuestras voces a aquellos que hoy no tienen voz", señaló la legisladora, que meses atrás encabezó en el Congreso una campaña en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las inmediaciones del edificio del anexo de Diputados se poblaron de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa, que se cruzaron con cánticos y algunos insultos.

"Defendé su especie. El aborto mata a un hijo y destruye a una madres", fue el lema de los antiabortistas, que repartieron volantes en la esquina de Rivadavia y Combate de los Pozos, con un dibujo de una mujer embarazada y un feto en su vientre.

Los militantes de agrupaciones a favor de la medida respondieron con cánticos: "El asesino sos vos, porque las que mueren son las mujeres".

Al abrir la reunión, el titular de la comisión, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, pidió que el debate se desarrollara "sin extremismos, ni feministas, ni religiosos".

De la reunión también participaron las legisladoras a favor del proyecto, Juliana di Tullio (Frente para la Victoria), María Luisa Storani (UCR), Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), entre otros.

"En nuestro país la principal causa de mortalidad materna es el aborto, dado que son más de 500 mil al año", resaltó Di Tullio antes de comenzar el debate en declaraciones radiales.

El proyecto que comenzó a analizarse en la Cámara baja establece que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional".

El texto estima también que el aborto se realizará "en los servicios del sistema de salud".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla