Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |EL TRAMITE NO ES TAN SENCILLO Y DEMORA

Debut del cheque cancelatorio: mucho ruido y pocas nueces

Los clientes se quejan por las trabas que encuentran y en los bancos tienen muchas dudasPor ALEJANDRO SALAMONE

20 de Diciembre de 2010 | 00:00
A poco menos de un mes de la puesta en marcha del cheque cancelatorio, el primer balance que se realiza en las entidades financieras como así también por parte de los clientes que quisieron tramitar este beneficio, no es para nada auspicioso. Por el contrario, la gestión se torna engorrosa, lenta y entonces desalienta tanto al que lo va a pedir como a quienes deben despacharlo.

Cuando se instrumentó el pasado 23 de noviembre, el objetivo trazado por el Banco Central con la modalidad del cheque cancelatorio era clara y concreta: "Evitar que los clientes, que así lo decidan, usen o trasladen dinero en efectivos para la concreción de operaciones comerciales por montos elevados". La idea original es la de prevenir las salideras bancarias.

Desde un primer momento se presentó el trámite como sencillo de resolver (ver gráfico), gratuito, con requisitos mínimos y con la sola condición de contar con una cuenta -por supuesto con los fondos suficientes- en la entidad financiera donde se gestione este beneficio. Sin embargo, todavía nada de eso sucede. Las experiencias que cuentan aquellos que fueron a tramitar el cheque cancelatorio lejos están de la idea de algo fácil de conseguir.

Desde el punto de vista legal, el cheque cancelatorio es un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Y son emitidos por el BCRA (por un rango que va de 5.000 a 400.000 pesos o de 2.500 a 100.000 dólares). Quien necesite hacer pagos mayores podrán pedir más de un cheque

MUCHAS DUDAS Y POCAS OPERACIONES

Fuentes del Banco Galicia señalaron con respecto al cheque cancelatorio que "si bien al principio la operatoria no estaba lo suficientemente clara, una vez conocidas las normas del BCRA, el Banco a través de los departamentos correspondientes se puso a analizarlas para su correcta implementación".

"Ya desde el primer día de vigencia -agregaron los voceros del Galicia- se recibieron varias consultas, aunque muy pocas fueron concretadas en la emisión del cheque cancelatorio. La dudas mas comunes se referían al plazo de cancelación, la posibilidad de endosar los cheques y cómo proceder en relación a operaciones inmobiliarias simultáneas".

Con el transcurrir de los días "se fueron evacuando esos interrogantes, remitiéndose aclaraciones a la red de sucursales para no cometer errores y poder informar correctamente a los clientes. En la actualidad, las sucursales del Galicia tenemos normas claras de cómo debe realizarse la operatoria y estamos capacitados para la atención de los clientes que soliciten esta herramienta, que le permite hacer frente a la necesidad de pagos sin el inconveniente de tener que acarrear el dinero en efectivo y con el mismo poder cancelatorio de la deuda", afirmaron las fuentes.

Desde el Banco Provincia apuntaron que "hubo algunos pedidos de cheques cancelatorios pero no existe todavía una estadística concreta de la demanda de este servicio", y reconocieron que "el otorgamiento tarda entre 24 y 72 horas porque debe ser certificado por el BCRA quien recibe las operaciones de parte de las entidades bancarias".

"Durante la primeras semanas hubo muchas consultas de clientes pero no se concretaron un número importante de operaciones", destacaron las fuentes del Provincia, y añadieron que entre otras cosas se pide a quienes deseen obtener el cheque cancelatorio "Cuit, Cuil o CDI; Cuit y CBU del comprador y algún otro documento que acredite la identidad. En el caso de personas jurídicas, es requisito acreditar la denominación impositiva. También se debe apuntar el importe de la operación, para qué se solicita el cheque y dejar referencia del origen de los fondos (similar a cuándo se va a comprar dólares)", de indicó.

En otros bancos privados no brindaron mayores precisiones del trámite en sí y dejaron una sensación de desconocimiento sobre el tema. Pero coincidieron en que "se reciben pocas consultas para la obtención del cheque cancelatorio y la realidad es que hasta el momento la gente prefiere seguir manejándose con dinero, cheques comunes o bien con transferencias de fondos de una cuenta a otra cuando existe esa posibilidad. Habrá que esperar un poco más para saber si realmente este nuevo sistema funciona o se muere en el intento", subrayaron.

ES COMO PAGAR CON EFECTIVO

Desde el punto de vista legal, el cheque cancelatorio es un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Se trata de documentos emitidos exclusivamente por el BCRA y entregados en consignación a los bancos, que podrán librarlos a pedido de sus clientes en pesos o en dólares estadounidenses, aunque estos últimos sólo tendrán validez cuando sean utilizados para cancelar operaciones inmobiliarias.

El carácter bimonetario de este instrumento marca una diferencia con los cheques comunes que, desde 2002, dejaron de existir al quedar abolidas las cuentas corrientes en moneda extranjera. La otra diferencia es más crucial: el cancelatorio no tributa el impuesto a los créditos y débitos (impuesto al cheque) que supone una quita de 1,2% (0,6% más 0,6%) sobre cada operación de depósito y cobro, siempre que quienes las realicen sean personas físicas y los movimientos tengan como origen y destino una caja de ahorros.

Lo que también debe saberse es que, por la normativa antilavado de dinero, cada interesado sólo podrá comprarlo en el banco en que tenga cuenta y firma registrada. Si se trata de un cheque en moneda nacional, sólo se emitirá contra el débito en cuenta del monto solicitado. Si se trata de otro en dólares, podrá nutrirse de un débito o de los dólares billete que deposite su adquiriente en el momento de comprarlo. A su vez, quien quiera cobrarlo sólo podrá hacerlo ante su banco, es decir, donde tenga cuenta a su nombre y firma registrada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla