Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |"POSTALES DE LA MEMORIA"

Imágenes que rescatan la identidad de la Región y episodios históricos

Investigadoras locales junto a la UNLP publicaron un libro, tienen una muestra itinerante y crearon una línea del tiempo en la web

Imágenes que rescatan la identidad de la Región y episodios históricos

La esquina de 7 y 47 en 1934, una de las imágenes que se incluyen en el trabajo de los investigadores

27 de Diciembre de 2010 | 00:00
Reconocer una calle; reconocerse en un bar; recordar dónde estaba uno cuando sucedió determinado hecho histórico, o volver a recrearlo a partir de aquel relato de los padres o abuelos. En otras palabras, construir la identidad de la Región desde la vida cotidiana de sus habitantes y no de la historia oficial. Ese es el desafío que, hace poco más de dos años, encararon las jóvenes investigadoras Laura Casareto y Laura Jaureguiberry y que plasmaron en "Postales de la memoria", un proyecto que a través de fotografías y textos apunta a rescatar, revalorizar y difundir el pasado, presente y futuro en común de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Proyecto que tomó cuerpo a través de tres expresiones: un libro "de lujo" publicado por la editorial de la UNLP, una muestra itinerante permanente y una línea del tiempo colgada en la Web de la casa de altos estudios que está abierta a los aportes de todos los ciudadanos.
abre comillasLa idea original fue montar una muestra pensando en el Bicentenariocierra comillas


Se trata de un proyecto conjunto de la UNLP y el Archivo Histórico de la Provincia, que las dos jóvenes llevaron adelante con la colaboración de los historiadores Guillermo Clark y Horacio Bustingorry y el diseñador Víctor Vialey.

Laura Casareto cuenta que "la idea original fue montar una muestra pensando en el Bicentenario. Para ello, en el Archivo Histórico hicieron un listado de 100 ítem sobre La Plata, Berisso y Ensenada". Fue entonces cuando comprobaron que el proyecto quedaba muy acotado. "Por un lado, vimos que de cada ítem surgían otros. Y, además, que esa lista no era lo suficientemente representativa de la Región. Era muy oficial, faltaba la cotidianidad, los actos ciudadanos. Y sobre todo, los otros distritos", explica.

Momento en el que se inauguraba la Basílica San Ponciano en 48 y 5, en 1883. Recién se habilitó en 1986La investigación las llevó a descubrir que la Región ampliada "nació mucho antes de 1810". Tanto como dos siglos. Laura comenta que "el pago de la Magdalena data de 1600".

Concretamente, fue en 1611 cuando el Cabildo nombró por vez primera y oficialmente a la región como pago de la Magdalena. "Abarcaba La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio (los partidos que se corresponden con la Región I de la dirección de Educación bonaerense y que tomaron como referencia), más Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, y zonas de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y San Vicente, con límite en el río Samborombón", detalla una de las coordinadoras de "Postales de la memoria".

UNA HISTORIA EN COMUN

La tienda Gath y Chaves, ubicada en 7 y 50, una imagen de 1925Encontraron "historias en común (entre los distritos de la Región I)", por lo que ampliaron el listado "a 700 item sobre desarrollo político, social, económico y cultural".

Decidieron entonces trazar una línea del tiempo centrándose en 3 conceptos, "memoria, identidad y sueños", como proyecto de investigación, basándose para la elección fotográfica "fundamentalmente en las fechas de las fundaciones o en aquellas que inauguraron un período histórico".

Incendio en el Teatro Argentino, en la década del 70. Uno de los momentos que sacudió a la CiudadTras recorrer museos, direcciones municipales de Cultura, la Biblioteca de la UNLP, y de visitar a decenas de coleccionistas locales -además, claro está, del Archivo Provincial-, armaron un banco con cerca de 1.000 imágenes. Luego llegó el momento de la selección. "La tensión que generan las distintas miradas y llegar a congeniarlas fueron los momentos más difíciles de la investigación; pero eso, al mismo tiempo, es lo que la enriquece", confiesa Laura Casareto.

CON EL APORTE DE TODOS

El proyecto -que está acreditado por la CIC y por el programa de incentivos del ministerio de Educación de la Nación- finalmente se corporizó en tres formatos y continúa abierto.

La reforma universitaria en La Plata, en 1919, año en el que la casa de altos estudios fue escenario de enfrentamientosUno es el libro, que contiene 146 imágenes y "textos bastante largos; no tenía sentido ponerle a las fotos solamente un epígrafe, porque se perdía lo más importante, es decir, el contexto". El segundo es la muestra, que ya recorrió decenas de lugares y que puede ser solicitada por cualquier institución, aunque en los planes del equipo de trabajo figura el de llevarla "a todos los municipios, bibliotecas populares, escuelas". Y, por fin, la línea del tiempo, que puede encontrarse en www.unlp.edu.ar.

"La idea es que todos vayan ampliando el trabajo -dice Laura-. Si, por ejemplo, alguien ve que no está su escuela, quizás centenaria, puede entrar al sitio y subir el dato. Nosotros lo chequeamos, y luego nos encargamos de buscar las imágenes y de realizar el estudio histórico", señala.

Para el año entrante la idea es hacer "un rescate documental, con micros en los cuales los habitantes vayan construyendo el relato de la historia regional. Esa es la mejor forma de hallar la identidad. A través de quienes protagonizaron y protagonizan la vida cotidiana. Por ello abundan las imágenes urbanas, las de confiterías, calles emblemáticas, colegios, edificios públicos... Donde la gente pueda reconocerse", remata.

ORIGINARIOS

“Como identidad visual del proyecto íbamos a usar la planta conocida como “panadero”, pero descubrimos que la habían traído los inmigrantes rusos. Y como el libro empieza a contar la historia desde los pueblos originarios, elegimos la “cola de zorro”, especie autóctona de la Región del Plata”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla