Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cayó en diciembre la confianza de los consumidores

4 de Enero de 2011 | 00:00
La confianza de los consumidores cayó un 2 por ciento en diciembre respecto de noviembre, afectada principalmente por una disminución en las expectativas de alcanzar mejores ingresos económicos ante una inflación elevada.

No obstante, el indicador terminó 2010 un 11,9 por ciento por encima del registrado en 2009, gracias a las mejoras económicas registradas en los hogares después del impacto de la crisis mundial.

Así lo indicó ayer el informe sobre los Indices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para la Argentina, realizado por la Fundación Mercado sobre la base de una encuesta realizada en las ciudades más grandes del país.

El Indice de Confianza de los Consumidores (ICC) registró una disminución del 2 por ciento y el de los Ahorristas se incrementó levemente un 0,4, lo que provocó una caída del 1,7 en el indicador sobre la confianza de las Familias.

Si bien en diciembre se registraron variaciones negativas respecto de noviembre, la comparación interanual con el mismo mes de 2009 arrojó que el ICC aumentó un 11,9 y el ICA un 5,5 por ciento, determinando una variación positiva de 11 por ciento para el ICF.

A diferencia del mes anterior, en diciembre las expectativas económicas y de empleo se redujeron en 2,7 y 2,8, respectivamente. El ahorro se mantuvo relativamente estable en el último mes del 2010 y, frente a la caída de expectativas, retrajo la tendencia de consumo futuro de corto plazo. Las expectativas de ingreso disminuyeron por cuarto mes consecutivo, básicamente porque las expectativas de inflación altamente negativas se comparan con una lenta evolución de ingresos en los últimos meses.

"En un año que plantea una agenda electoral, se vislumbra un escenario estable para el primer trimestre, pero que genera incertidumbre a partir de marzo", dijo la Fundación Mercado en su informe.

PRECIOS

Los productos de marcas líderes que consumen los argentinos aumentaron un 37,77 por ciento durante todo 2010 y los artículos de segundas marcas subieron hasta un 41,83 por ciento. Así lo indicó un informe realizado por la Liga de Acción del Consumidor (Adelco), que realiza relevamientos de precios mes a mes en la zona metropolitana de Buenos Aires

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla