Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PRIMERA EVALUACION MUNDIAL

Duro informe sobre muertes por humo de tabaco ajeno

Un informe internacional da cuenta del fallecimiento de 600 mil personas al año por enfermedades derivadas de esta exposición

Duro informe sobre muertes por humo de tabaco ajeno

Duro informe sobre muertes por humo de tabaco ajeno

4 de Enero de 2011 | 00:00
Alrededor de 600 mil personas por año mueren en el Mundo por enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno. Así lo reveló un estudio publicado en la revista The Lancet, que concluyó que "no existe" un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno para ninguna persona. El estudio "Carga de enfermedad por exposición al humo de segunda mano en todo el mundo: un análisis retrospectivo de los datos de 192 países", brinda la primera evaluación mundial sobre el tema y constituye el fundamento del Informe 2009 de la Organización Mundial de la Salud sobre la Epidemia Mundial del Tabaco: implementación de ambientes libres de humo.

Según este trabajo, en todo el mundo, el 40 por ciento de los niños, el 33 por ciento de los hombres no fumadores y el 35 por ciento de las mujeres no fumadoras se encontraba expuesto al humo de tabaco ajeno en 2004.

De las 600 mil víctimas mortales, la exposición al humo de segunda mano causó 379.000 muertes por enfermedades cardíacas isquémicas; 165.000 muertes por infecciones del tracto respiratorio inferior; 63.900 muertes por asma, y 21.400 muertes por cáncer de pulmón.

Según un cálculo que mide los años perdidos debido a la falta de salud, las discapacidades o las muertes prematuras (DALY), la exposición al humo de tabaco ajeno ha hecho perder 10,9 millones de años en todo el mundo.

El 61 por ciento de DALY perdidos se produjeron entre los niños, principalmente debido a infecciones del tracto respiratorio inferior (5.939.000) y asma (651.000).

En este marco, los especialistas destacan la importancia de la aprobación de leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo ya que "salvan vidas".

Para Marita Pizarro, neumonóloga y directora de proyectos de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), "el humo de tabaco es mortal. Tenemos derecho a vivir en lugares que tengan leyes que nos garanticen una mejor calidad de vida para todos", indicó al avalar los espacios 100 por ciento libres de humo de cigarrillo.

EN LOS FUMADORES

Otros estudios, sostienen a su vez que entre el 20 y el 30 por ciento de los fumadores mayores de 40 años pueden desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que se produce en su gran mayoría por el hábito de fumar.

La principal característica de esta enfermedad es la obstrucción permanente del flujo de aire que ingresa en los pulmones, causada principalmente por el consumo de tabaco. Los síntomas son tos, disnea (sensación de ahogo y falta de aire progresiva), expectoración, agitación y opresión torácica.

La confirmación del diagnóstico se efectúa mediante la realización de una espirometría, estudio que con sólo inspirar y expirar fuertemente en una pipeta comprueba la capacidad pulmonar de una persona y confirma si hay obstrucción de la vía aérea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla