Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"No es serio decir que Botnia no contamina"

"No es serio decir que Botnia no contamina"

Un alto funcionario de la Cancillería admite que la ex Botnia contamina

17 de Enero de 2011 | 00:00
El presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, parece estar convencido de que la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos contamina.

"Todo establecimiento industrial contamina, eso está fuera de discusión. Pretender que un establecimiento industrial no contamine es salirnos del marco de la razón", aseguró Orduna, en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas.

El funcionario indicó que según los estándares de Naciones Unidas, las fábricas de pasta celulosa se ubican entre las cuatro industrias más contaminantes del mundo. Para Orduna, "no es serio" decir que la ex Botnia "no contamina" y agregó: "Me resulta irracional. Es no científico hablar de esta discusión sobre si contamina o no".

En este contexto, planteó que la tarea de la delegación argentina ante la CARU, junto con científicos nacionales y de Uruguay, es controlar el funcionamiento de la pastera y determinar si "lo que contamina está por encima de los niveles permitidos o no".

Orduna se expresó en estos términos días después de conocerse un primer informe sobre las acciones de Argentina ante la CARU y los Planes de Monitoreo de la ex Botnia, de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay y de la calidad de las aguas del río Uruguay en la región.

GRAVE PREOCUPACION

En ese documento, firmado por el ex intendente de Concordia y ex vicegobernador de Entre Ríos, la delegación nacional manifestó que "su profunda preocupación frente a la grave constatación" de que UPM "está utilizando el método de la dilución en el sistema de tratamiento de sus efluentes". "Lo que están haciendo no es ningún misterio", comentó Orduna, que agregó que "le están agregando agua" a los efluentes de la ex Botnia, ubicada en la costa oriental del río Uruguay, a pocos kilómetros de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Se trata de un procedimiento que está prohibido por la ley uruguaya, según el decreto 253/79, indicó el secretario de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Orduna aseguró que la denuncia, realizada tras una inspección ocular de científicos argentinos y uruguayos en la planta, está respaldada por "fotografías de los caños" de desagüe. Consultado sobre la posibilidad de que UPM logre disimular de esta manera efectos contaminantes sobre el río Uruguay y su zona de influencia, como sostiene la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, el entrerriano dijo que su trabajo no consiste en "juzgar para qué lo hacen". "Nosotros estamos para controlar", insistió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla