Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cervecería Modelo: más de un siglo con la misma esencia fundadora

El clásico de 5 y 54 abrió en 1894. Por el local pasaron "grandes" del arte y el deporte

Cervecería Modelo: más de un siglo con la misma esencia fundadora

Tres décadas atrás, con la estética propia de la época

18 de Enero de 2011 | 00:00
Clic para ampliarA la hora de tomar un “imperial” o un “cívico”, sobre principios de 1900, la esquina de 5 y 54 convocaba a los primeros platenses. Allí transcurrían las tertulias matizadas con cerveza y partidos de billar. “El” o “La” Modelo, como de manera indistinta se ha llamado al comercio en todas las épocas, se abrió en 1894, y desde entonces cambió de dueños, el local se modificó y el jamón York le cedió su lugar al Fox y luego devino en Serrano. Aunque la propuesta se fue adaptando a los nuevos tiempos, la esencia de 116 años atrás no varió, porque así se lo ha propuesto cada grupo propietario que tuvo la tradicional cervecería en sus manos.

Antes de 1900, cuando acababa de construirse al lado del luego desaparecido Teatro ApoloLa crónica de más de un siglo cuenta que tras el acto oficial de fundación de La Plata, en noviembre de 1882, comenzó una carrera voraginosa para levantar los edificios públicos indispensables en la formación de la capital provincial. Los progresos constructivos no tardaron en llegar y así, dos años más tarde, la Catedral, la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal y la Dirección de Escuelas eran una realidad. El antiguo local de 5 y 54 se inauguró en 1987 como sede inicial del club Gimnasia y Esgrima La Plata, que lo alquiló para desarrollar sus primeras actividades.

La fachada de la Modelo en la actualidad, en la tradicional esquina de 5 y 54En 54 entre 4 y 5 ofrecía renombradas óperas el Teatro Apolo -luego demolido-. El movimiento de mateos era incesante y la zona comenzó a perfilarse como prometedora desde el punto de vista comercial. En 1894 compraron el local los hermanos Parma, montaron un almacén de ramos generales y habilitaron un sector destinado al expendio de bebidas: un típico “estaño” de la época. Enseguida el lugar se convirtió en una cita social obligada para las primeras camadas de vecinos. La sociedad Parma Hermanos se disolvió en 1925 y se puso al frente del negocio Cayetano Parma, quien al poco tiempo se lo vendió a María Milani de Camilotto, recordada por su gestión para conseguir la instalación del alumbrado público.

La cervecería por dentro. Una combinación de bodegón y restaurante en pleno centroCarlos Bianchi -un inmigrante español que como tantos otros compatriotas llegó a la Ciudad en busca de nuevos horizontes- regenteó el Almacén Modelo a partir de 1927. A riesgo de que el cambio de rubro hiciera sucumbir la empresa, comerciante decidido e innovador, transformó el espacio en cervecería, y le incorporó una sala de billares y un salón de juegos. La iniciativa resultó un éxito, pues los más destacados jugadores de poker eligieron la esquina para enfrentar el desafío de larguísimas partidas.

Las mesas prolijamente distribuidas y muchos adornos de otra épocaA poco de lanzarse a la aventura, ingresó como socio de Bianchi su cuñado, Juan Bauzá. Para ese entonces las especialidades de la casa eran el “imperial” y el “cívico”, las medidas de moda de una cerveza que se tiraba, sólo por los dueños del local, de una enorme chopera. La bebida se solía acompañar con un buen sandwich de “crudo”. Bauzá en persona traía la mejor calidad de York que ofrecía el mercado porteño. Era hábito por aquellos tiempos alfombrar el piso con las cáscaras de maní, costumbre que se mantiene como un rito inalterable en los clientes del siglo XXI.

Varios propietarios forjaron la historia del Modelo. Luego de Bauzá, que vendió en 1948, llegó Narciso Pouzá, otro inmigrante español que como sus dos predecesores había nacido en Palma de Mallorca. Las “picadas”, abundantes en lupines, rabanitos, jamón, queso y aceitunas, y los sándwiches de anchoas, de lomito y de roquefort se habían instalado con furor en la demanda de la gente de la década del ‘50. A Pouzá le siguieron Vázquez con los hermanos Brolese; luego, por los años 60, se hicieron cargo los hermanos Ricillo y Pedraza hasta 1978, cuando vendieron a Castro y Graneros, sociedad que permaneció en el local hasta 1985. Desde entonces, Gonzalo Inchausti, Juan Puleston, Gabriel Bustos y Eduardo Navarro sostienen la consigna propuesta 25 años atrás: mantener vigente un clásico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla