Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diferentes criterios de Nación y Provincia en torno a imputabilidad

Mientras que Randazzo resaltó que el Gobierno nacional está en contra de fijar en 14 años la edad para imputar a los menores que delinquen, Scioli subrayó que está a favor de que se le dé "sanción definitiva" a la iniciativa para bajar la imputabilidad de los adolescentes. El ministro Casal dijo que "hay un vacío legal"

20 de Enero de 2011 | 00:00


El debate por la edad de imputabilidad de los menores se intensificó hoy y mostró diferencias de criterio entre los gobiernos nacional y bonaerense expresadas a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del gobernador Daniel Scioli.
 
Randazzo resaltó que el Gobierno está en contra de cambiar el régimen que involucra a los menores, al considerar que la Justicia ya "tiene herramientas" para actuar en los delitos cometidos por adolescentes.
 
Más tarde, Scioli dijo que "falta un marco jurídico" y se manifestó a favor del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso nacional y que incluye una baja en la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
 
"Cuando nos encontramos con estos episodios que nos conmueven a todos, es necesario un marco jurídico, como está previsto en la comisión internacional de los derechos del niño. Hay gran cantidad de proyectos (en el Congreso), que incluyen la baja de la imputabilidad", señaló Scioli.
 
En declaraciones a Radio Belgrano, agregó: "El debate (por la edad) tiene media sanción y espero que la Cámara baja le pueda dar sanción definitiva".
 
Si bien se diferenció de la Casa Rosada, el mandatario provincial dijo que prefería no entrar en "polémicas", porque -según señaló- "todos" trabajan "para que haya más seguridad"·
 
"Todos buscamos lo mismo. No quiero entrar en una polémica, porque todos trabajamos para que haya más seguridad. Creo que tenemos que seguir readecuando la legislación para actualizar, a eso se refirió (Ricardo) Casal, y seguramente también (Florencio) Randazzo", señaló Scioli, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior.
 
También se posicionaron a favor de endurecer el régimen que involucra a los menores el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el diputado Francisco de Narváez, y otros referentes opositores que reclamaron que avance la ley que está en la Cámara de Diputados.
 
"Que no sea imputable no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada", resaltó el titular de la cartera política, al responder a la oposición y redireccionar la embestida contra los magistrados.
 
Según subrayó, "los jueces tienen hoy todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas".
 
Tras encabezar un acto en el Ministerio del Interior, Randazzo señaló en declaraciones a la prensa que "los jueces tienen las herramientas como para que aquellos pibes que no sean imputables pero peligrosos, estén detenidos como corresponde".

"Hay un vacío legal"

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, insistió esta mañana en que hay "un vacío legal" ante la delincuencia juvenil, polémica que recrudeció tras el brutal crimen de Fabián Esquibel en la localidad platense de Tolosa.

Casal volvió a pedir que se diseñe un marco legal que permita actuar ante los menores de edad que cometen delitos graves y que hoy son considerados como "no imputables", y afirmó que cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, impulsó ese pedido, lo "masacraron".

"Lo maltrataron de todos lados pensando que él tenía una directriz de derecha y de mano dura", lamentó el titular de la cartera de Justicia y Seguridad provincial.

En declaraciones a Radio 10, enfatizó que Scioli reclama desde "hace dos años y medio" el debate de esta ley sobre ocho proyectos que tenían consenso y "lo masacraron, lo maltrataron".

El nuevo pedido de Casal se produce luego de que la Justicia resolviera que el chico de 15 años que quedó detenido por el crimen de Fabián Esquibel es "no imputable".

Sobre este tema, el funcionario bonaerense indicó que el acusado se encuentra en una comunidad terapéutica de La Plata por la "medida tutelar" y reiteró que "espera que se atienda" el pedido que Scioli "hace permanentemente" para "tener una ley, con marco nacional, que regule cualquiera sea la situación y que no exista el vacío legal que existe ahora".



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla