Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ADICCIONES

En la Provincia sigue bajando la edad de los chicos en tratamiento

El 50% de las personas que ingresan a un centro de rehabilitación en suelo bonaerense tiene entre 15 y 22 años

23 de Enero de 2011 | 00:00
El consumo en la ProvinciaLa Argentina es el primer país de América latina en cantidad de policonsumidores de sustancias ilícitas, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Y ese fenómeno se da entre los más jóvenes, ya que a medida que se avanza en edad crece el porcentaje de monoconsumidores. En nuestra provincia, en tanto, los números no son mucho más alentadores: de acuerdo al último informe de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires (Sada), el 50% de las personas que ingresan a un centro de rehabilitación tiene entre 15 y 22 años. Y la edad promedio de los pacientes en recuperación en suelo bonaerense, se indica, ya está en los 19 años.

"Nos va a llevar varios años conseguir que los chicos tengan ganas de vivir -apunta Gabriela Torres, a cargo de la subsecretaria bonaerense de Atención a las Adicciones-. Los chicos ahora se drogan en las esquinas, no se esconden para drogarse. Dan llamadas de atención para que el barrio entero los vea".

Clic para ampliarA nivel nacional, según las cifras de la Sedronar, la marihuana es la puerta de inicio al consumo de sustancias ilegales en el 60,9% de los casos, secundados por la cocaína y el paco, con el 16,4%. Algo similar ocurre en suelo bonaerense, aunque las últimas cifras indican que no es el cannabis la sustancia por la cual los jóvenes inician mayoritariamente un tratamiento sino, sobre todo en este último tiempo, el alcohol.

JOVENES Y ABUSO

Mientras la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas crece entre los jóvenes de todo el país, un trabajo reciente de la consultora Equis sobre sustancias y motivo de consumo en pacientes adictos -en base a datos de la Sada-, vino a revelar que en este último tiempo el alcohol superó a la marihuana no sólo en el uso habitual sobre población en general, sino ya como la primera adicción por la que se inicia tratamiento en nuestra región.

Los datos oficiales confirman así una tendencia cada vez más fuerte: el crecimiento del consumo de alcohol por encima del de marihuana, que comenzó a registrarse en 1998, se acentuó en 2008 y llegó a su punto máximo en estos días, precisamente cuando la relación entre jóvenes y alcohol vuelve a estar en el centro de la escena a partir de los últimos episodios protagonizados por adolescentes en distintos puntos de la costa atlántica bonaerense, como San Bernardo, Pinamar o Villa Gesell, donde este diario pudo comprobar que la ley de nocturnidad y la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores se cumple de manera muy débil.

Clic para ampliarEn el trabajo de la consultora se precisa que en el año 97 cerca del 30% de los pacientes en tratamiento en la Provincia iniciaba su rehabilitación por su adicción a la marihuana, mientras que apenas el 15% lo hacía por sus problemas con el alcohol. Para el año 2000, la marihuana era la droga principal para casi el 40% de los pacientes, en tanto que el alcohol lo era para poco más del 20% de las personas en tratamiento. Recién a partir del año 2008 ambas sustancias comenzaron a igualar sus porcentajes, y llegaron a representar cada una a aproximadamente el 30% de los pacientes en rehabilitación.

Desde la Sada se precisa que en los últimos tres años hubo un leve crecimiento en la cantidad de pacientes tratados, mientras que cerca del 6% de los jóvenes que recibe tratamiento lo hace derivados a través de algún juzgado.

"La mayoría de los pacientes llega a los centros de manera espontánea. Generalmente son los familiares los que los acompañan, pero últimamente, a través de las parroquias y de los clubes de barrio, se pide ayuda para sacar a los chicos de las adicciones", se apunta desde esa dependencia oficial.

EDADES BAJAS

Clic para ampliarDe los casi 30 mil pacientes que son tratados cada año en nuestra provincia, casi la mitad tiene problemas con el alcohol. Esa, dicen desde la Subsecretaría, es la puerta de entrada al mundo de las drogas. Un vocero de esa dependencia aseguró que en los últimos tres años, como se dijo, hubo un leve crecimiento en la cantidad de pacientes tratados y una baja significativa en sus edades de inicio en el consumo.

"El problema con las cifras -precisó- es que muchos adictos no permanecen demasiado tiempo en los centros de rehabilitación y la población de personas en tratamiento se vuelve así muy cambiante. Muchos cortan sus tratamientos y recién cuando vuelven a estar mal regresan a las clínicas".

Al momento de hacer un análisis sobre el incremento en el número de personas que piden ayuda por su adicción (ya sean adictos al alcohol o a cualquier otro tipo de sustancia), los especialistas no pueden dejar de lado lo referido a las edades de esos adictos: cada vez son más jóvenes. El promedio de edad al beber por primera vez alcohol, por ejemplo, cayó a los 12 años, cuando en estudios anteriores se habla sólo de entre 14 y 15 años.

De acuerdo a las cifras oficiales que se manejan en territorio bonaerense, casi el 30% de los jóvenes probó el alcohol entre los 13 y 15 años y el 50% dijo que toma al menos una vez por semana. Un muestreo de la Sada confirma además que el 92% de los consultados menores de 18 años ya probó en varias oportunidades la cerveza.

MOTIVOS Y LUGAR DE CONSUMO

El alcohol y los chicosEl último relevamiento de la Subsecretaría provincial, además, hace un análisis sobre los motivos por los cuales los chicos se inician en el mundo de las drogas. Sobre eso, el 25,9% dice que lo hace por conflictos familiares, el 11,6% por sentir soledad, el 7,9% sólo para estimularse y el 4,4%, por una presión grupal. La búsqueda de nuevas experiencias, por su parte, que años atrás era señalada como la causa principal para comenzar en el mundo de la adicción, aparece en el último trabajo de la Sada apuntada apenas por el 4,4% de los pacientes en tratamiento (ver gráfico).

En cuanto a los lugares habituales de consumo, el 39,7% de las personas que iniciaron un tratamiento en suelo bonaerense indicó que lo hacía en su propia casa, en tanto que el 34,3% admitió haberlo hecho sólo en la calle. Los lugares bailables, en tanto, fueron señalados por casi el 12% de las personas en proceso de recuperación.

Sobre esto, desde la propia dependencia oficial se precisa que "el despliegue de la crisis socioeconómica a partir del año 2001 colocó a los conflictos familiares, que la crisis promovió en cantidad y profundidad inéditas, como el primer motivo de adicción desplazando a la búsqueda de `nuevas experiencias' que dominaba los años anteriores como motivo principal de consumo".

En cuanto al consumo exclusivamente de alcohol, los datos sobre su consumo en jóvenes se desprenden además de la última encuesta de hogares del Sedronar, publicada a fines de 2009. De acuerdo a ese informe oficial, la cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en todo el país y los que más abusan de esta bebida son los jóvenes de entre 19 y 24 años, mientras que cada un mayor de entre 35 y 49 años que consume cerveza en exceso, dos menores de entre 12 y 18 años también lo hacen.

Al respecto, los especialistas indican que en los menores de 14 años el consumo suele buscar un efecto de embriaguez rápido sin discriminar el tipo de producto por su calidad, sino por su valor. En cambio, en la franja que va de los 18 a los 30 años la selectividad es mayor, aunque también aumenta la cantidad de alcohol que terminan ingiriendo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla