Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Famatina, un ámbito ideal para el turismo aventura en La Rioja

Jóvenes de varios países viajan a practicar aladeltismo y volar en parapente. Paisajes espectaculares y mucho para conocer

Famatina, un ámbito ideal para el turismo aventura en La Rioja

Famatina, un ámbito ideal para el turismo aventura en La Rioja

23 de Enero de 2011 | 00:00
La zona de Famatina en La Rioja es conocida por las amplias posibilidades que brinda de desarrollar el denominado "turismo minero" debido a las grandes minas, hoy ya no explotadas, que pueden visitarse, pero más allá de eso, la zona tiene paisajes bellísimos y lugares muy buenos para las prácticas de aventura, como la Cuesta Nueva, a la que llegan jóvenes de toda Argentina y de otros países para volar en aladelta y parapente.

Precisdamente, la denominada Cuesta Nueva, con unos 1.640 metros sobre el nivel del mar y situada en el departamento riojano de Famatina, está siendo promocionada como un lugar privilegiado, ideal para la práctica del parapentismo y el aladeltismo.

En este hermoso departamento riojano se estableció uno de los pueblos diaguitas más importantes que explotaban la fabulosa riqueza minera en oro y plata del cerro del mismo nombre, generando una próspera economía en el área. Famatina, en lengua originaria, significa "madre de metales".

Famatina, la cabacera departamental, está ubicada entre el cerro homónimo y la Sierra Cintilla de la Reina de los Incas (con innumerables cultivos del nogal, vid y manzanos); se llega recorriendo la Ruta Nacional 40 desde Chilecito o desde San Blas de los Sauces. Son 225 kilómetros desde la capital provincial.

Otras actividades para realizar en la zona de Famatina son el trekking, cabalgatas, recorridos en vehículos 4x4 y safaris fotográficos; a lo que se suman deportes como la pesca deportiva de truchas en sus ríos de montaña o de pejerreyes en el Dique de Chañarmuyo.

POR LOS AIRES

En la región de Famatina las condiciones, especialmente en el verano (aunque se practica todo el año), para volar con aladelta y parapente son tan especiales que desde hace un tiempo se organizan competencias internacionales en las que se pueden alcanzar más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Cuesta Nueva es uno de los cinco mejores lugares de Sudamérica para la práctica del vuelo libre, tanto en parapente como en aladelta. Allí se llevan a cabo además vuelos de bautismo o en tándem del instructor con turistas.

El último verano se dieron cita en el lugar unos 900 pilotos de todo el país y del exterior, especialmente suizos, ingleses, estadounidenses, rusos y escoceses.

A Cuesta Nueva se accede a través de la ruta provincial N° 11, para luego tomar por un camino de tierra hasta la montaña.

PAISAJES

En materia paisajística, el conocido Nevado Famatina es el punto culminante de un gran cordón de la Cordillera de los Andes, que posee un conjunto de yacimientos explotados desde tiempos inmemorables.

El Nevado de Famatina, cuya altura alcanza 6.280 metros, parece ser una roca calcárea, fuertemente arcillosa según los técnicos en la materia. Todas las prominencias que forman parte del cerro donde se ubica la "Mina la Mejicana" como así también dentro de sus entrañas, son atravesadas por numerosas vetas de oro, plata y piritas cobrizas, a una altura de 4.000 a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Todavía hoy, en la zona de Playa Amarilla, Playa Ramblones y Mariposa de Oro es posible ver ilusionados "lavadores de oro", pequeños productores mineros dedicados a la recolección del valioso metal en forma de pirita.

Se llega en vehículo de doble tracción o 4x4 a atractivos lugares como Los Berros, el Portezuelo Blanco, la Unión de los ríos Blanco (de color amarillo) y el del Macho Muerto, (totalmente cristalino), cuyas aguas fluyen separadas por más de 200 metros hasta lograr entremezclarse.

También al Establecimiento La Mejicana, paisaje que en los últimos años se reserva al turismo de aventura y safaris fotográficos, dado la belleza de sus paisajes (a 5000 m.s.n.m ) con nieves eternas, montañas multicolores y riquezas de incalculable valor. Hasta este lugar llega la monumental obra de ingeniería del Cablecarril que anteriormente transportaba el mineral a la estación del ferrocarril de Chilecito.

OTROS LUGARES

El silencio de sus montañas, el fresco verdor de la Quebrada de Chañarmuyo donde se encuentra uno de los diques más bonitos de la zona (Dique de Chañarmuyo, a 8 Km. al sudeste de Campanas, por Ruta Prov. 11) , el sitio arqueológico "La Parrilla" que revela la presencia de la "Cultura Aguada" y la Rampa de lanzamiento de parapentes y aladeltas en Plaza Vieja son algunos de los lugares más visitados por los que llegan a la zona.

Otros lugares muy frecuentados son Pituil y su Museo Arqueológico privado de la Sra. Delicia de Mercado, el Histórico Molino Harinero, y en verano el Festival del Bandoneón y la Guitarra (febrero), además de poderse probar los exquisitos vinos pateros y anisados que se elaboran allí.

La zona conocida como La Cuadra está caracterizada por la cantidad de cardones (cactus) que alternan con las plantaciones frutales, jardines y patios, además de sus famosos tejidos tradicionales.

Se recomienda llegar hasta el pueblo de Campanas con el cerro que le dá nombre a la zona (piedras sonoras de color negro), el Parque Diaguita y su hermosa iglesia del siglo XVIII (frente a la plaza principal, hoy Monumento Histórico Nacional).

Tres Piedras es un paraje sencillamente espectacular donde los colores de la serranía son la mejor postal de recuerdo para los que se atreven a llegar.

También las iglesias y capillas famatinenses -de importante valor arquitectónico- poseen antiquísimas imágenes de la época colonial, especialmente la Capilla de Bajo Carrizal donde está el Cristo Articulado traído desde el Perú en el siglo XVIII, obra artística de tamaño natural que accionado por un sistema de cuerdas ejerce movimientos, que es centro de devoción popular en la Semana Santa.

El Parque Diaguita se encuentra entre Campanas y Santa Cruz; se trata de un lugar donde se concentran un grupo de petroglifos indígenas y cerca de ellos pueden observarse vestigios del milenario Camino del Inca, procedente del Perú, hacia las minas del Famatina, hoy en día Museo de Sitio Camino del Inca.

Entre Chañarmuyo y Pituil se encuentra eln importante yacimiento arqueológico Cerro Negro-Cuestecillas.

El Pucará de Chañarmuyo está en las estribaciones del Paimán, frente al dique, donde se puede visitar varias fortalezas diaguitas.

DATOS UTILES

Vuelos de bautismo o en tamdem

Quienes deseen acceder a una jornada de aventura en el aire deben pagar una tarifa de 250 pesos diarios por persona, incluido el alojamiento.

Distancias

De Famatina a La Plata hay 1.223 kilómetros.

Deste la cabecera departamental a Campanas hay 47 kilómetros, 55 a Chañarmuyo y 62 a Pituil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla