Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRANSEXUAL PLATENSE

Docente reclama adaptar su DNI a su identidad sexual

Trabaja en la UNLP y pide que se respete su aspecto femenino en la foto del documento. La apoya el INADI

Docente reclama adaptar su DNI a su identidad sexual

La docente platense Claudia Vásquez Haro

29 de Enero de 2011 | 00:00
Una joven transexual platense que se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Plata reclama que se respete su identidad sexual en la fotografía de su documento nacional de identidad, luego de que en una oficina platense del Registro Provincial se le solicitara que se peine y arregle su rostro de acuerdo a su sexo biológico, lo que la docente rechazó de plano y decidió seguir adelante con el trámite ante la Justicia.

Sobre el caso, el titular de la Delegación Provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pablo Roma, expresó que "acompañamos el reclamo de la docente Claudia Vásquez Haro porque existen antecedentes en la Justicia que le dan la razón. Por otra parte, es cierto que la estructura burocrático administrativa del estado debe velar por el cumplimiento de la normativa vigente, pero no es menos cierto que es también responsabilidad del estado señalar los casos donde por diferentes motivos la norma no se acomoda a la realidad".

De esta manera, tras solicitar que se le expida el documento a la joven platense, la delegación provincial del INADI señaló que "estos son los casos donde la norma debe ser modificada y actuar con la flexibilidad necesaria que impida lesionar los derechos de las personas".

El titular del INADI Provincial destacó que "cuando uno recorre la resolución 663/92, nota un dejo de la vieja reglamentación represiva que se usaba para los trámites de documentación en momentos de dictadura. Este es el caso de la resolución 663 sobre la que se termina recostando una decisión injusta".

Cabe destacar que en octubre pasado la representación provincial del INADI ya se había expresado en rechazo de la decisión tomada en el Registro Provincial, y elevó al INADI nacional la documentación respaldatoria, que ahora vuelve a estar en el centro del debate.

OTRA DECISION JUDICIAL

Por otra parte, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal, Guillermo Scheibler, ordenó adecuar los documentos de identidad de un travesti y modificar su nombre originario por otro de mujer, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

La decisión del magistrado, que se inscribe en la nueva jurisprudencia de reconocer como del género femenino a los travestis, fue tomada ante la acción de amparo promovida por Darío Angel S.

Basado en los elementos de prueba reunidos en el expediente, el juez concluyó que S. nació varón, pero su identidad de género es femenina y ordenó que se anotara el apellido precedido por los nombres "Paula Melina".

El travesti había acudido a la justicia porteña luego de que el 4 de noviembre último la delegación del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas se opusiera a anotar el cambio de nombre y sexo registral.

La joven, de 20 años, quien para fundar su derecho invocó el derecho constitucional que impide que alguien sea privado de lo que la ley no prohibe, expuso que nació en el conurbano bonaerense, donde se crió en un hogar tradicional junto a sus padres y tres hermanos, y contó que "desde muy temprana edad sintió un deseo irrefrenable de vestirse y relacionarse conforme el sexo femenino" y que por eso "comenzó una serie de consultas médicos-psicológicas y un tratamiento de sustitución hormonal por ingesta autoindicada, al no encontrar respuesta en el servicio público de salud".

"La posibilidad del cambio o modificación del nombre existe en la legislación y debe ser dispuesto por resolución judicial ante la presencia de justos motivos del particular, siempre y cuando no derive de ello una grave afectación de un interés colectivo", consignó Scheibler en su resolución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla