Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Medicamentos: allanan Hospital Posadas y detienen a ex policía

Hay siete personas apresadas, entre ellos José Luis Salerno, ex policía con licencia médica que fue socio de Damián Ferrón, víctima del triple crimen de General Rodríguez

31 de Enero de 2011 | 00:00

Siete personas fueron detenidas hoy en distintos allanamientos realizados en torno a la causa conocida como la "Mafia de los medicamentos" y entre los apresados figura un ex socio de una de las víctimas del "triple crimen de General Rodríguez".

Por orden del juez Norberto Oyarbide, los catorce allanamientos estuvieron a cargo de la Policía Federal, cinco de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano, donde sobresalió el operativo efectuado en el Hospital Posadas de Haedo.

Según se informó, entre los detenidos está el empresario farmacéutico José Luis Salerno, socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen.

Asimismo fueron aprehendidos otros cuatro empleados del Hospital Posadas que tendrían vinculación con Salerno, informaron fuentes policiales y judiciales, tras los procedimientos llevados a cabo por efectivos de la División Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal.

El comisario Néstor Roncaglia, titular de esa división de la Federal, explicó que según la investigación se especula que Salerno obtenía ilícitamente medicamentos vencidos -en su mayoría psicofármacos y medicinas utilizadas en tratamientos para adelgazar o cosméticos- y luego los vendía en su farmacia, llamada "Rivera".

MEGA CAUSA

En declaraciones a la prensa, Oyarbide precisó que la investigación por la "mafia de los medicamentos" se ha convertido en una mega causa y remarcó que "los actos que llevaron a cabo los delincuentes es un delito inmensamente grave que tiene que ver con la salud de los argentinos".

El juez federal explicó que los elementos incautados en los allanamientos de este lunes "guardan un vínculo muy estrecho con la causa mayor que es conocida como la mafia de los medicamentos".

Respecto de la situación de Salerno, Oyarbide remarcó que el juzgado debe "desmenuzar cada una de estas pruebas y encuadrar la responsabilidad de él y las demás personas involucradas".

Incluso, el magistrado deslizó que "habría una persona que se encuentra detenida y brindaba colaboración importante para el desarrollo de todos estos ilícitos y que operaba usando las instalaciones del Hospital Posadas".

"Que salían medicamentos de hospitales públicos hacia privados viene quedando determinado en la causa", dijo Oyarbide.

En ese sentido, explicó que el mencionado personaje "tiene que ver con la droguería Pharma Group" y "era conocido porque tenía comunicación delictiva con la obra social de bancarios", cuyo titular Juan José Zanola está detenido y donde se incautó Oxitodona, una sustancia que se usa para calmar el dolor de los paciente oncológicos.

POLICIA CON LICENCIA MEDICA

Según publicó el diario Perfil en el inicio de la causa, Salerno es un policía bonaerense, con licencia médica, vinculado desde 2003 a la firma Pharma Group S.R.L, en la que Ferrón fue primero socio, y después empleado.

Sus oficinas habían sido allanadas por el entonces juez de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, ya que en un anterior operativo surgieron testimonios que lo involucraban en la compra de efedrina.

En ese momento, los abogados de las viudas de Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina -las víctimas del Triple Crimen, y los familiares éstos- estaban convencidos de que Salerno faltó al encuentro clave en el que los tres iban a cerrar un negocio importante, antes de ser asesinados.

Días atrás, y luego de haber indagado nuevamente a Gabriel Brito, de Global Pharmacy, Oyarbide realizó una inspección ocular en la Superintendencia de Servicios de Salud a raíz de los aportes a la campaña kirchnerista de 2007 que habría hecho el empresario por un total de 310 mil pesos.

Es que Brito dijo en la indagatoria que en ese lugar fue presionado para que ratificara que él había realizado los aportes a la campaña, cosa que siempre negó.

En la causa, los principales imputados son el titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, su pareja Paula Aballay, y el titular de Droguería San Javier Néstor Lorenzo, todos ellos detenidos.

La Sala II de la Cámara Federal tiene en estudio y resolverá en estos días un planteo de excarcelación que hizo la defensa de Zanola, Aballay, y la entonces segunda de esta última Susana Fiona.

Zanola está sindicado como el "Jefe" de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos truchos o adulterados.






Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla