Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL POLEMICO TRAMO IV

Autopista: la Justicia frena posible paso por Villa Elisa

Rechazó el uso de la calle 403 como eventual traza de la autovía y alertó sobre un "inminente peligro ecológico"

Autopista: la Justicia frena posible paso por Villa Elisa

Una de las últimas protestas de los vecinos de Villa Elisa, en la bajada de la Autopista. Ahora la Justicia frenó un eventual avance sobre la calle 403

9 de Febrero de 2011 | 00:00
La Justicia rechazó el uso de la calle 403 de Villa Elisa como eventual eje de la "autopista de vinculación" en nuestra región. La ampliación de una medida cautelar que busca proteger el Parque Pereyra Iraola de la irrupción del enlace vial incluyó al barrio platense aledaño con el espacio verde entre las zonas "intocables" por su relevancia ambiental.

En septiembre del año pasado, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dictó una medida de "no innovar" que ordenó la suspensión inmediata de cualquier gestión operativa o administrativa tendiente a concretar la construcción del polémico Tramo IV de la autopista "Presidente Perón" en tierras del Pereyra, tal como lo indicaban los planos originales de la obra. Entre los fundamentos, Armella señaló que la autovía pondría "en real, efectivo e inminente peligro el equilibrio ecológico de un hábitat natural".

Entonces, la necesidad de buscar trazas alternativas llevó a los funcionarios nacionales a considerar el corredor de la calle 403 o Santa Rosa, en el exacto límite entre los partidos de La Plata y Berazategui -que alberga el Parque-. En diciembre pasado, como parte de su estrategia legal para impedir el avance sobre esos bocetos, un centenar y medio de residentes en la zona suscribió un pedido para que la acción de amparo los incluyera.

La respuesta fue favorable. Concretamente, el fallo que se conoció ayer suma como "presentados y parte" en el expediente caratulado como "Asamblea del Parque Pereyra y otros contra Poder Ejecutivo Nacional y otros s/amparo" a los vecinos villaelisenses e instituciones como la Casa de Portugal "Virgen de Fátima" y el Comité de Cuencas. Además, ordena a Vialidad y la unión de empresas adjudicataria de la obra (José Cartellone-Petersen, Thiele y Cruz) "suspender la realización" de mediciones, relevamientos, acuerdos, demarcaciones, notificaciones, expropiaciones, citaciones o acciones de liberación de traza en "la localidad de Villa Elisa, calle 403, partido de La Plata".

En los fundamentos, Armella recuerda que la traza original de la autopista Perón, proyectada sobre el Pereyra, resultaba "idónea para producir su afectación"; y concluye que "no aparece como solución viable una nueva traza que recorra los límites físicos del Parque, toda vez que sus efectos nocivos habrían de producirse dentro". El magistrado considera que "el impacto ambiental de una obra de tamaña envergadura y su posterior puesta en marcha no se halla circunscripto al lugar destinado a la misma".

LA AUTOPISTA DE LA DISCORDIA

Planteada como continuación del camino del Buen Ayre desde su cruce con el Acceso Oeste en Ituzaingó hasta la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Perón está dividida en cuatro sectores. El "Tramo IV", que es el que atravesaría nuestra región, fue originalmente dibujado encima del mapa del Parque Pereyra, en paralelo con el límite entre los distritos de La Plata y Berazategui; y existe una traza "alternativa" que utiliza como eje la franja residencial y productiva comprendida entre las calles 403 -Santa Rosa- y 404 de Villa Elisa. Ambas opciones, que implicarían talas masivas, enormes movimientos de tierras y no pocas expropiaciones, son consideradas inaceptables por quienes viven en la zona. Hay otras dos -de extensión, por ruta 6 hasta avenida 90, o acortamiento, por ruta 2 hasta Alpargatas-, que cuentan con mejor recepción entre los platenses.

APELACION

Tras el fallo que le puso freno a un eventual paso de la nueva autopista por la calle 403 de Villa Elisa, vecinos de esa zona no descartaban ayer que Vialidad salga a apelar la resolución judicial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla