Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |RAPIDO NOCTURNO - AIRE DE FOXTROT

Nunca es tarde para tomar otro tren

Por IRENE BIANCHI

Nunca es tarde para tomar otro tren

Pablo Pawlowicz, Horacio Martínez y Laura Lago, en el escenario del Taller de Teatro de la UNLP

11 de Febrero de 2011 | 00:00
“Rápido Nocturno, Aire de Foxtrot”, de Mauricio Kartún, con Horacio Martínez, Laura Lago y Pablo Pawlowicz. Sonido: Ciro Beltrán. Iluminación: Juanse Gianella. Escenografía: Agustina Bianchi. Asistentes de Dirección: Mariela Mirc, Maricel Beltrán. Dirección: Norberto Barruti. Taller de Teatro de la UNLP, calle 10 entre 54 y 55. Sábados 21.30 hs.

"Cardone" (Martínez) es un ferroviario de ley. Encargado de subir y bajar las barreras, controla celosa y rigurosamente el horario de las formaciones que pasan por la estación de su pueblo, y respeta el reglamento a rajatabla, más que a la Biblia. Meticuloso, casi obsesivo en el cumplimiento de su labor, es prolijo asimismo en su lenguaje y muy cuidadoso de las formas, que enmascaran un fondo turbio, autoritario y siniestro.

"Norma" (Lago) comparte con él la noche del sábado. Se trata de un día especial: "Atilio", su hijito, cumple años, y lo festejan con torta en la casilla del guardabarrera. Mantiene con él una relación un tanto sórdida, carente de alegría. Soledad para dos.

"Chapita" (Pawlowicz), ex marido de Norma y padre de Atilio, cae de visita, portando un regalo para su hijo: "El Cerebro Mágico", y unos buñuelos de acelga. Es la antítesis de Cardone: ingenuo, soñador, poco práctico, cabeza fresca, festeja las travesuras del nene (que sale a él), e intenta reconquistar el amor de su "Titina".

Dos mundos: el seguro, serio y solemne, del empleo para toda la vida, la foja de servicio impecable y el honroso retiro, contrapuesto al azaroso y aventurero barajar y dar de nuevo, construir la casa propia con jardín, sembrar, plantar, apostar al "Porvenir", nombre del barrio en el que Chapita está pagando un lotecito donde sueña con llevar a su familia.

En el medio, ella, "Titina", "Norma" para Cardone (tan apegado a las normas), cargando con su destino como puede, como carga con su hijo dormido las 4 cuadras que separan el Club de su casa.

Tal el triángulo amoroso que plantea Mauricio Kartún en "Rápido Nocturno...", pieza que transcurre en la década del '40, y que se vale de una anécdota mínima para pintar en tonos naturalistas, distintas formas de ver la vida -"la vidita"-, encarnadas en tres personajes bastante desolados, que la ven pasar como esos trenes que no se detienen, y escuchan cómo bailan los demás, al son de la "Orquesta de todos los Ritmos".

Un episodio que ocurre fuera de escena -la persecución y feroz castigo al "Loco de la banderita- profundizará aún más la brecha entre los dos hombres, y será para "Titina" un factor determinante en su decisión final.

La puesta de Barruti combina diferentes climas: humor, desesperanza, nostalgia, melancolía, suspenso, lirismo, picardía, apoyada en una precisa puesta de luces y una sugerente banda sonora, todo enmarcado en una ambientación escenográfica realista que recrea con pocos elementos el ámbito buscado.

Es una historia bien contada, ágil, entretenida, con diálogos coloquiales y composiciones actorales creíbles, ricas en matices, contrastes y transiciones. Una historia pequeña que habla de temas profundos, vitales, existenciales.

"Rápido Nocturno...": no siempre "las cosas son como son". Afortunadamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla