Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Casamiento secreto

Casamiento secreto

El folio 297 del libro de Matrimonios registra el casamiento de Perón y Eva

20 de Febrero de 2011 | 00:00
Muchos en el barrio la siguen llamando como la iglesia en la que se casaron Perón y Evita. Es que sin lugar a dudas eso constituyó un hito histórico que aún hoy despierta más de un interrogante. Para intentar develarlo hay que remontarse al año 1945. El 17 de octubre, encabezados por la CGT y Eva Duarte, un millón de personas se concentraron en la Plaza de Mayo de Buenos para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido por las Fuerzas Armadas en la isla Martín García. Según testigos de la época, fue precisamente mientras estaba en cautiverio que habría pensado en casarse.

Ya en libertad, en un encuentro informal, Eva Duarte le presentó al fray Pedro Errecart quien sorprendió a Perón por su habilidad para relacionarse con uno de sus perros al que nadie se le acercaba y por la sinceridad con la que le dijo: "si no se casa por iglesia no puede ser presidente".

La frase fue un impulso más para Perón y Fray Errecart, que ya contaba con la simpatía de Eva Duarte, en poco tiempo se ganó su confianza. Habían programado para fines de noviembre una ceremonia austera con no más de unas 12 personas, pero la información se filtró y cuando llegaron a La Plata se encontraron con una multitud que los esperaba y que los hizo desistir de la idea hasta 2 semanas después.

Finalmente el 10 de diciembre de 1945 pudieron concretar el casamiento secreto con una ceremonia privada que quedó inscripta el folio 297 del libro de Matrimonios de la parroquia San Francisco. Juan Domingo Perón tenía 50 años y Eva Duarte, 23, y lucía un sobrio vestido estampado con flores. Después de la ceremonia los invitados compartieron junto a ellos una comida en una casona ubicada a pocas cuadras del templo.

Los vecinos más viejos de barrio recuerdan que tal fue la gratitud del General que hasta le propuso construir una nueva iglesia en el predio del parque Saavedra, pero ante la cerrada negativa del sacerdote, asignó los fondos para arreglar la parroquia que terminó de remozarse en el año 1946.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla