Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |FENOMENO DEL E-BOOK EN LA PLATA

Informática le pone voz a su biblioteca para el acceso de no videntes

Incorporó equipos que tienen una función parlante femenina y masculina. Avanza la digitalización de ejemplares

Informática le pone voz a su biblioteca para el acceso de no videntes

Informática se sumó al fenómeno del e-book y apunta a digitalizar toda la biblioteca de la facultad

22 de Febrero de 2011 | 00:00
La facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata está a un paso de tener todos los libros de su biblioteca en versión digital y, además, accesibles a los alumnos y docentes con problemas visuales.

La unidad académica de 50 y 120, única institución de la Región que utiliza el libro electrónico (e-book), compró recientemente dos lectores de e-book que le permitirán almacenar más de 3.500 volúmenes en formato digital.

Se trata de dos lectores Kindle DX, los cuales evitan el cansancio visual debido a que ofrecen una muy alta definición y a que facultan a los usuarios a agrandar en varias escalas el tamaño del texto, gracias a que poseen una tinta electrónica especial.

Aparte, como se destacó, los nuevos equipos cuentan con un lector de voz, femenina y masculina, para los no videntes.

En la facultad resaltaron un "tercer beneficio", como que el equipamiento permitirá "optimizar el espacio físico de la biblioteca".

Se explicó que "uno de los Kindle DX se encuentra cargado con libros, en tanto que el otro contiene tesis de los egresados y artículos de los investigadores de la casa de estudios, así como apuntes de las diversas cátedras.

ACCESIBILIDAD "TOTAL"

Los flamantes equipos se suman a los cuatro libros digitales que Informática adquirió hace tres meses, denominados -en términos estrictamente técnicos- Struts 2 in Action, JUnit in Action (Tahchiev), JUnit in Action (Massol) y JAVA persistence with Hibernate. "En otras palabras, tecnología de punta", dicen en la facultad.

El decano de la unidad académica, Javier Díaz, explicó que "con la incorporación de los libros electrónicos tratamos de cumplir diferentes objetivos. Uno es lograr que todos los textos catalogados de nuestra biblioteca puedan estar disponibles en versión digital, y otro, más importante todavía, es aprovechar el desarrollo tecnológico para que las personas con discapacidades tengan las mismas oportunidades para estudiar en la Universidad".

En este último sentido, Díaz recordó que "hace unos meses, en la facultad creamos la dirección de Accesibilidad, con el objetivo de promover la inclusión e integración de toda la comunidad educativa".

Y agregó: "esta dependencia, que cuenta con el apoyo de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP, es pionera en el sistema universitario de la Argentina".

A fines del año pasado, la dirección de Accesibilidad organizó un taller de redes sociales para no videntes que, de ese modo, tuvieron su primera experiencia con Facebook y Twitter.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla