Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CON CRITICAS A SCIOLI Y CASAL

Reclaman una nueva reforma de Seguridad en la Provincia

Organismos de Derechos Humanos y sectores K piden que un civil esté al frente de la Policía. Cuestionamientos

Reclaman una nueva reforma de Seguridad en la Provincia

La Comisión por la Memoria y el CELS presentaron el documento, al que adhirieron gremialistas y dirigentes de distintas fuerzas políticas

24 de Febrero de 2011 | 00:00
Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sindicales, legisladores kirchneristas y representantes de partidos de la oposición, entre los que se destacó el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, lanzaron ayer una dura embestida contra la política de seguridad provincial, al presentar un documento en el que se reclama al gobierno de Daniel Scioli que nombre a un civil al frente de la Policía bonaerense, entre otras medidas.

El documento fue elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria luego de la muerte de dos adolescentes en José León Suárez y otro en la ciudad de Baradero en manos de efectivos de la Policía bonaerense, en episodios que están siendo investigados por la Justicia.

La presentación se enmarca en el escenario de indisimulables cortocircuitos entre Nación y Provincia en materia de Seguridad y fue motorizada por organismos cercanos a la Casa Rosada y que reclaman la remoción del ministro Ricardo Casal y del jefe de la Policía Juan Carlos Paggi.

El documento contiene una serie de medidas que, según explicaron, apuntan a que la Provincia "se ponga en sintonía en materia de seguridad" con la gestión que encabeza la ministra Nilda Garré, quien mantiene un contacto cercano con el CELS y la Comisión por la Memoria.

En ese texto, se reclama el nombramiento de un civil al frente de la fuerza, la separación de los ministerios de Justicia y Seguridad, la puesta en marcha de la Policía Judicial dentro del ámbito de la Procuración General de la Corte, la implementación de protocolos de actuación específicos para la Bonaerense y de mecanismos de control internos y externos por parte de no uniformados.

"Los episodios de José León Suárez y Baradero requieren respuestas estructurales y enérgicas del gobierno provincial que reemplacen de manera definitiva el modelo autoritario y deficiente de autogestión policial que sólo incrementa el delito y provoca más muertes. A las respuestas judiciales hay que sumarle respuestas políticas", se sostiene en el documento.

El planteo fue presentado ayer en una acto que se realizó en la Cámara de Diputados provincial, encabezado por integrantes de los dos organismos, Horacio Verbistky y Gastón Chiller (CELS) y el ex fiscal Hugo Cañón, Adolfo Pérez Esquivel, Alejandro Mosquera y Laura Conte (Comisión por la Memoria).

De la conferencia también participaron Roberto Baradel (titular del Suteba), Hugo Yaski (CTA) Sabbatella y Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro, los diputados provinciales del Frente para la Victoria Fernando "Chino" Navarro y Sandra Cruz, entre otros. Y enviaron adhesiones los diputados nacionales Adela Segarra, Héctor Recalde, Ricardo Gil Lavedra, y representantes de la Coalición Cívica, entre otras fuerzas.

AUTONOMIA POLICIAL

"Estamos en el peor de los mundos. En la Provincia se consagró la autonomía policial, se incrementó el número de detenidos en comisarías y la policía actúa sin protocolos. Ante los episodios de José León Suárez y Baradero, se decidió echar lastre y hacer una purga en la cúpula en vez de asumir responsabilidades", disparó Verbistky, titular del CELS, quien formuló duras críticas al ministro Casal.

"En materia de seguridad, hay dos modelos. El autoritario, militarizado y verticalista, y el que proponemos, de seguridad democrática. Y es necesario en la Provincia un cambio de matriz de poder para pasar de un modelo a otro", señaló, por su parte, Hugo Cañón.

Al término del encuentro, Martín Sabbatella renovó por su parte las críticas a la gestión de Scioli en seguridad y destacó el alineamiento de su espacio con las políticas del gobierno nacional en esta materia. "Tenemos una mirada de seguridad democrática que coincide con el espíritu de la gestión de Garre, a diferencia de Scioli", dijo.

"En la Provincia se ha retrocedido en la reforma dentro de la fuerza y se ha vuelto al autogobierno policial con las consecuencias nefastas que esto tiene, con un discurso manodurista y demagógico", agregó.

REPUDIO

La diputada provincial de la Coalición Cívica Natalia Gradaschi buscará que la Cámara baja trate hoy sobre tablas un proyecto de declaración de repudio contra el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal y en defensa de la actuación de la Comisión Provincial por la Memoria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla