Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impulsos aleatorios

Impulsos aleatorios

Impulsos aleatorios

25 de Febrero de 2011 | 00:00
De regreso al patio

La emblemática plataforma central del Centro Cultural Islas Malvinas volverá a ser escenario para un ciclo de rock independiente al aire libre y con entrada gratuita. Bautizado "Marzo en el Patio", arrancará cuando caigan las noches de los cuatro viernes del mes próximo. Darán el puntapié inicial el 4, a las puntuales 20,30, los patagónico/platenses La Patrulla Espacial (foto) y los visitantes Los Dentistas Tristes, dúo que integra el historietista marplatense Gustavo Sala -que ese mismo día inaugurará una muestra con trabajos publicados en Página 12, Rolling Stone, Fierro y Barcelona-. El 11 de marzo, a la misma hora, tocarán Elvin Blues y Argonauticks; el 18 será noche de cantautores, con Javi Punga y la tucumana Luciana Tagliapietra -que está grabando su primer disco con la producción de Daniel Melero-. Y el 25, pondrán el broche dorado los ascendentes Pérez y Viva Elástico. Según se adelantó, los recitales no serán suspendidos por lluvia.

La furia en DVD

Sin dejar que se acallen los ecos de su interesante disco acústico "Musas de una noche en celo", La Ira de Jaqke va por más. El trío de power-funk criollo que integran desde hace una década Cristian Wallace -guitarras-, Diego Bavaro -bajo y voz- y Gaston Albertini -batería-, y que este fin de semana hará lo suyo en un bar de la zona de plaza Italia, ya está sumergido de lleno en la pre-producción de lo que será su cuarto disco, sucesor de "Acorazados corazones" (2001), "Tiempo" (2006) y el reciente "Musas...". Entre las canciones elegidas para formar parte del repertorio están "Más de vos", "Silencio es salud" y "Peter Funk", además de una versión que califican como "sorpresa" y, aseguran, "despabilará varias almas desprevenidas".

Los años del Dragón

"Formo parte de la cultura hardcore punk desde hace algunos años, y por eso decidí invertir mi tiempo y mi trabajo en apoyar a esta movida de la que formo parte". Juan Francisco Altamiranda es el capitán de la nave Dragon Records, sello independiente editor de bandas como Regresión -su disco "Nunca abandonar"-, Donde Muere El Silencio (DMES), Fire Squad, Violenta Conmoción Emocional, Creando Espacios y Defecto, entre otras. Con una decena de álbumes en su catálogo, amor por el rock, convicción y las Dragon Fest como celebraciones emblemáticas, el sello es una bienvenida mano para la música autogestionada de la Región.

Arte bajo la lupa

"Juego Contemporáneo/Escritos sobre arte argentino emergente" es el nuevo libro de la artista plástica Mariela Gómez Erro. Se trata de una recopilación de reseñas de muestras de arte emergente ofrecidas por colectivos de artistas o individuales, a las que la autora asistió en nuestra ciudad, Rosario y la capital federal. El libro, que según Gómez Erro "se empezó a gestar en La Plata" -donde ella estudió, expuso y se desempeñó como crítica de arte-, ya fue traducido al alemán y al inglés: editado por "Babel Ediciones", contiene fotos en color de las obras de más de veinte artistas visuales y recibió los elogios del embajador argentino en Berlín, además de haber sido presentado en el Centro Cultural Recoleta y la reciente Feria Internacional del Libro que tuvo lugar en Frankfurt. Gómez Erro es la curadora de "Pide al espejo que hable", exposición grupal de artistas argentinos contemporáneos -residentes en nuesto país y tierras teutonas- que acaba de inaugurarse en la Galerie Kunstvoll de Münich y se desarrollará hasta abril, con la participación de Florencia Almirón, Mariellage, Celeste Palacios, Amalia Carrara, Tamara Domenech, Laura Lopez, Raquel Masci, Adriana Perez, Opuestos Manifiestos -grupo integrado por Verónica Farina, My-té, Antonieta Jiménez Veloso y Gonzalo Artaza- y el Trío Bonaerense de Arte -Juan Manuel Jalil, Gustavo Damelio y Fernando Evangelista-. Entre las obras, se cuenta "Scania por la ruta Kunstler" (foto).

Con la música a todas partes

Baterista de Crema del Cielo, Media Estación, Los Chiquitos, Manchester, The Mono's Giornos y una proto-formación de The Hojas Secas, Marcelo Pilegi no para. Radicado en la ciudad francesa de Bordeaux desde mediados de 2010, ya tiene blog propio -"Choripán de trucha", en el que analiza y comenta postales de la cotidianeidad musical europea, mechando links reveladores- y proyecto musical en ciernes. Haschish Dallas, el combo que armó con colegas "de allá", ya tiene algunos demos -"On our drive", "a. et b."- registrados en una portaestudio Tascam y oportunamente colgados en myspace. Mañana la formación tendrá una de sus primeras performances en vivo, junto a los garageros estadounidenses de Detroit Tyvek, en el club bordelés St.Ex.

Energía femenina

"Corriente" es el segundo disco de Señorita Carolina, el proyecto artístico de la cantautora Carolina Pacheco. Grabado en Resiéntelo Estudio con producción de Alejandro Pugliese, el disco contó con la participación de Claudio Lafalce, Pablo Grinjot, el ex Don Cornelio Federico Ghazarossian, Lucy Patané y el Círculo de Guitarras de Buenos Aires como invitados. Corista en los shows de Miss Bolivia y animadora de las reuniones del Movimiento Submarino, Carolina comenzó a mostrar sus canciones en octubre de 2005, y desde entonces editó tres EPs independientes, que fueron recopilados en "Florecida", su debut. Sola, a dúo o con banda, la inquieta Pacheco se ha convertido en una de las artistas más activas del under, con participación en los ciclos porteños "Emergencia", del Centro Cultural de la Cooperación, y "Nuevo!", del Centro Cultural General San Martín, y el platense "Guardan el Secreto". Sus presentaciones en el penal de Ezeiza desembocaron en la inclusión de la canción "Verde" en el compilado "No me digas que no", editado en el marco del proyecto "Yo No Fui".

Elegantes (y sport)

"Al final, el parque", es el tercer disco de Hamacas al Río. Producido, grabado y mezclado por Tweety González, el álbum reinventa el sonido de la banda que integran Laura Ciuffo -voz y guitarra acústica-, Fernando Bellver -piano y teclados-, Patricio Feely -bajo-, Pablo González -batería- y Jorge Míguez -guitarra eléctrica-, destilando las mejores notas del entramado etéreo y paisajístico que vienen tejiendo desde hace varios años con "Hamacas al Río" (2004), "Mitad de junio" (2006) y el EP digital "Un pequeño relato" (2008). Grabado en los estudios El Arbol, Moma y El Pie, "Al final..." está surcado por pianos acústicos y Rhodes, órganos Hammond, acordeones, secciones de cuerdas y vientos. Aportaron lo suyo como invitados Guillermo Delgado -contrabajo-, Sebastián Espósito -guitarra acústica-, Emilio Bascans -percusión- y Fernando Ciuffo -coros-. "Buscamos un sonido más sólido y pop sin perder la esencia", señalan los músicos, que participaron en numerosos festivales internacionales y locales, ciclos independientes y diversas compilaciones discográficas. En 2008, la canción "El tiempo" fue parte de la banda de sonido de "Los paranoicos" -Gabriel Medina-. En vivo, la formación es completada por la cantante Sol Fernández.

A ver, que hay

La edición nacional de videos musicales descatalogados o de difícil acceso sigue sumando variedad a las cada vez más amplias bateas de dvds. Por estos días, la tradicional etiqueta Plus Video estrena "joint-venture" con el sello internacional Eagle Vision para hacer las delicias de los fans del hard-rock y el género progresivo. "Paranoid" de Black Sabbath, revive el clásico de 1970 que volvió inmortal a la banda de Ozzy Osbourne, Tommy Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. y "Working men" es la primera compilación en dvd de Rush (foto), con las composiciones de su álbum más reciente y una selección en vivo de los mayores exitos -"Tom Sawyer", "Limelight", "The spirit of radio", "Closer to the heart"- que cosecharon Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart.

La caja feliz

Partiendo de la combinación rioplatense de rock y candombe, y sumándoles ska, reggae y salsa, los Viah Pandora proponen elevar el espíritu festivo a través de sus energéticos y descontracturados recitales. La banda nacida a inicios de 2009 que hoy integran Ramiro "Vasco" Uribarri -voz-, Leandro Carrizo y Jonatan Roberts -guitarras-, Mariano Sosa Acosta -bajo-, Luis "Chavo" Chaves -teclado-, Ignacio Rodríguez -batería- y Lucas "Tuka" Falcón -percusión- ya hizo lo suyo en los principales escenarios del circuito local -Ayuntamiento, Viejo Varieté, Caetano, entre otros- y el festival a beneficio "La Plata por Chaco". Autodefinidos como "rock fusión con espíritu de fiesta", se la juegan por "aportarle al rock latino la identidad inconfundible de la banda".

A todo o nada

"Canciones simples, con melodías que la gente puede tararear y que no tienen solos de mil notas que nadie vaya a recordar". Sin vueltas, Martín Presa -guitarrista de No Ves Nada- fija las coordenadas de vuelo para su grupo. La banda que integra junto a Nicolás Presa -voz-, Manuel Panizza -bajo-, Amílcar López -guitarra- y Sebastián Maidán -batería- apuesta desde mediados de 2004 a las guitarras de corte inglés y las letras con segunda lectura. A punto de editar el segundo largo, sucesor de "Salto mortal" (EP, 2005), "Sangre joven" (2007) y "No ves nada" (EP, 2009), explican que "trabajamos en el estudio El Tímpano con el productor Juan Novello", y adelantan que "estamos ensayando nuevos temas; lo viejo lo dejamos atrás, ahora se viene lo mejor". Con fe en sus canciones de fogón con piel distorsionada, y una sinceridad infrecuente, Nicolás Presa dispara: "el disco suena bien, mejor que algunas bandas de la ciudad... estoy harto de toda esa maldita movida que llaman 'indie'. No digo que suenen mal estas bandas, pero acá es todo moda momentánea. Tiene que haber una banda nueva que rompa todo y quede, como lo hicieron Virus, los Redondos y demás".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla