Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Libia: EE.UU moviliza Ejército y congela activos de Khadafi

Estados Unidos aumentó hoy su presión al movilizar fuerzas navales y aéreas en la zona y considerar el exilio del líder como una opción para terminar con la crisis. Le bloquearon 30.000 millones de dólares de activos libios

28 de Febrero de 2011 | 00:00

Estados Unidos aumentó su presión sobre el coronel Muamar Khadafi este lunes, al bloquear 30.000 millones de dólares de activos libios, movilizar fuerzas navales y aéreas en la zona y considerar el exilio del líder como una opción para terminar con la crisis.

El Pentágono anunció que el ejército norteamericano está reposicionando fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia, donde la insurrección contra Khadafi controla vastos territorios.

Según el portavoz del Pentágono coronel Dave Lapan, el ejército norteamericano está estudiando "varios planes de contingencia".

"Como parte de eso, estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", declaró el portavoz a la prensa.

El redespliegue de "fuerzas navales y aéreas" daría al presidente estadounidense Barack Obama un abanico de posibilidades ante la crisis, dijo Lapan, sin especificar qué buques o aviones han recibido la orden de reposicionarse, ni qué posibles acciones se están considerando exactamente.

Simultáneamente, Estados Unidos bloqueó 30.000 millones de dólares de activos libios, indicó David Cohen, alto responsable del Tesoro en Washington.

"Es la mayor congelación de fondos jamás realizada en virtud de un programa de sanciones" en Estados Unidos, precisó Cohen, secretario de Estado del Tesoro interino encargado de la lucha contra el terrorismo y de la inteligencia financiera.

La Casa Blanca dijo además que "el exilio (de Khadafi) sería una posibilidad para producir los cambios" reclamados desde hace dos semanas por los manifestantes en las calles de distintas ciudades libias.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que el coronel Khadafi debe "apartarse" del poder, como lo había dicho el sábado el propio Obama.

Un pedido al que el dirigente libio hace ostensiblemente oídos sordos.

Este lunes dijo en una entrevista a varios medios de comunicación, entre ellos el canal de televisión ABC: "mi pueblo me adora. Morirían para protegerme".

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, juzgó como "delirantes" las afirmaciones del coronel libio. "Esto muestra hasta qué punto no está capacitado para gobernar y hasta qué punto está desconectado de la realidad", añadió Rice respecto a Khadafi.

Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN debatieron el lunes en Ginebra la manera de poner fin a la violencia en Libia y de acelerar la partida del poder del coronel.

Carney dijo también que su país está en contacto con grupos de la rebelión, que controlan la zona este del país, aunque matizó que es "prematuro" plantearse ya el reconocimiento de uno u otro por parte de Washington.

El portavoz confirmó además que se está estudiando la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, para impedir al régimen de Khadafi atacar con aviones a su propia población.

En Ginebra, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que no se prevé en Libia ninguna operación militar con buques estadounidenses.

"Tal como ustedes saben, tenemos fuerzas navales en el Mediterráneo", recordó. "Creemos que será necesario ayudar en intervenciones humanitarias, y también sabemos que, por desgracia, probablemente se necesitará ayuda en misiones de rescate", aunque no hay en la agenda "una acción militar con buques estadounidenses", declaró.

Clinton añadió que Washington "enviará inmediatamente dos equipos de expertos humanitarios a las fronteras con Túnez y Egipto, para ayudar a quienes huyen de la violencia", más de 100.000 según un balance de la ONU este lunes.

La secretaria de Estado precisó que la agencia para el desarrollo internacional (USAID) ha puesto 10 millones de dólares a disposición para operaciones humanitarias de emergencia, destinadas a asistir a los libios y a los emigrantes que escapan de la violencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla