Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |INSULTOS EN LOS TRIBUNALES PENALES

Detienen a condenado que se había refugiado en Derecho

La semana pasada quisieron atraparlo y se quedó un día dentro de la facultad. Denunciaron al Decano

Detienen a condenado que se había refugiado en Derecho

En agosto de 2007, Nelson Fabián Sampietro protagonizó un asalto con toma de rehenes en una carnicería de 5 y 66. Ayer volvió a quedar preso

3 de Marzo de 2011 | 00:00

Un escándalo se produjo ayer en los Tribunales Penales de 8 y 56, incluyó insultos y una pequeña manifestación, al quedar detenido un condenado, que gozaba del beneficio de la pulsera electrónica.

En tal sentido, voceros judiciales precisaron que ese beneficio había sido revocado y se lo quiso detener la semana pasada, pero supuestamente escapó y se refugió en la facultad de Derecho de La Plata, situación que también generó una denuncia contra el decano de esa casa de estudios.

Cerca de las 12.00, el preso fue a consultar a la Sala I de La Cámara Penal platense, junto a un grupo de abogados de organismos de Derechos Humanos, sobre la marcha de un hábeas corpus que había presentado contra una orden de detención que pesaba sobre él al dejarse sin efecto la pulsera electrónica.

En la mesa de entradas le pidieron que aguardara y comunicaron sobre la presencia del condenado Nelson Fabián Sampietro (45) al Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, que de inmediato ordenó su arresto, al considerar que según los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), había violado unas 55 veces los controles al sistema de la pulsera electrónica.

En el trayecto, hubo gritos, y luego se juntaron varias personas de diferentes agrupaciones de Derechos Humanos, para reclamar la libertad de Sampietro.

"USTEDES SON UNOS JUECES GORILAS"

Voceros judiciales indicaron que el preso ingresó a la secretaría del Tribunal IV para firmar el acta de detención al grito de: "Ustedes son unos jueces gorilas que responden a la agencia policial".

Clic para ampliarTambién señalaron que luego Sampietro se calmó y firmó el acta, en la que se indicó la revocatoria del beneficio de la pulsera magnética.

Las fuentes consultadas detallaron que el condenado tenía prisión domiciliaria con monitoreo electrónico y salida laboral, en la vereda de calle 48, a la altura de la facultad de Derecho.

Hasta allí fue el miércoles pasado la policía con la orden de captura.

DENUNCIA AL DECANO

Sobre este episodio en la facultad, ayer fue presentada una denuncia penal contra el decano de Derecho, Hernán Gómez, y "contra quien resulte responsable de la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, facilitación de la evasión y encubrimiento".

En esa denuncia realizada por Martín Ernesto Marcos, con el patrocinio letrado del doctor Darío Saldaño, se explicó que "Sampietro perdió el beneficio de la pulsera por sus reiterados incumplimientos al régimen impuesto, tales como ausentarse del domicilio, interrumpir la comunicación electrónica del sistema de monitoreo, y agredir en su casa con una arma de fabricación casera (faca) a agentes del SPB".

También se señaló que "el 24 de febrero último, policías de la DDI La Plata, fueron a la Facultad de Derecho, donde el imputado vendía libros, y le fue impedido el paso por ser jurisdicción federal", porque "según se informó en un medio local, Sampietro logró una autorización para quedarse hasta que su situación sea aclarada".

ANTECEDENTES

Sampietro fue detenido por un caso de robo con toma de rehenes en una carnicería de nuestra ciudad, en agosto de 2008.

Al ser detenido por ese caso se descubrió que en el 2005 el Tribunal de Casación Penal bonaerense lo había excarcelado en una causa por la que había sido condenado a 25 años de reclusión por un homicidio ocurrido en Mar del Plata, en 1998.

Volvió a ser detenido por tenencia de armas y liberado otra vez, en septiembre de 2007 por el citado órgano judicial.

En noviembre del año pasado, la Justicia penal platense comenzó a juzgar a tres oficiales del SPB, acusados de vejámenes en perjuicio de Sampietro, pero el juicio se suspendió al ampliarse la acusación al delito de torturas, encuadre que motivo a la jueza correccional se declare incompetente y eleve el caso a un Tribunal en lo Criminal.

Antes de terminar el debate Sampietro relató que los acusados, el alcaide Raúl Alberto Rojas, el subprefecto Marcos (el mismo que ayer hizo la denuncia en la justicia federal) y el adjutor Diego Demola, participaron en las torturas.

También señaló que en la Unidad 45 se realizaban huelgas de hambre para reclamar por mejoras de las condiciones, pero que no tenían mucho efecto y explicó que lo más eficaz para lograr algo era la toma de rehenes.

El abogado Saldaño, ante esa declaración solicitó en ese juicio se lo investigue a Sampietro por presunta "apología del delito".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla